Economía/Legal.- La AN celebra el juicio contra Alcampo por negar permisos por hospitalización de familiar por parto

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 19:57

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha celebrado el juicio contra Alcampo por la demanda interpuesta por UGT, que denuncia que la empresa niega permisos a sus trabajadores en los casos de hospitalización de familiares por parto, informaron hoy a Europa Press fuentes del sindicato.

Según UGT, la cadena de distribución niega a sus trabajadores de forma generalizada este derecho por hospitalización por parto de un pariente de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad al estimar que el permiso no corresponde cuando se trata de un alumbramiento sin complicaciones.

En el convenio de grandes almacenes se recoge un permiso para parientes de hasta segundo grado por accidente grave u hospitalización, indicaron. "El problema surge cuando los trabajadores piden permiso para un pariente que da a luz sin problemas o de forma natural", añadieron.

Para el sindicato, la argumentación de la cadena de distribución ante los magistrados mezcla el derecho que le corresponde al padre por nacimiento de un hijo con este otro permiso por hospitalización de un familiar, sea cual sea la causa que lo produzca.

En este sentido, los representantes de los trabajadores alegan que el derecho a disfrutar de este permiso no lo da la razón de la hospitalización, sino la misma hospitalización del familiar de hasta segundo grado de consanguinidad o parentesco político (hermano, abuelo, nieto, tío, sobrino o cuñado). "Hay un alta y baja hospitalaria, con independencia del motivo", insistieron.

Por su parte, fuentes de la empresa consultadas por Europa Press afirmaron que "Alcampo cumple el convenio colectivo de grandes almacenes". Su interpretación sobre los permisos por hospitalización la comparte la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), la patronal de las grandes superficies, que también ha sido denunciada pero no se ha presentado al juicio.

La Sección Sindical Estatal de UGT reclama este derecho de dos días de permiso de los trabajadores, no solo en los hipermercados y centros de trabajo donde se han dado los casos, sino también en las reuniones celebradas por el comité intercentros con la dirección estatal de la empresa.

Además, desde el sindicato sostienen que "el trabajador no tiene ninguna obligación de comunicar a la empresa la causa por la que va a disfrutar de este derecho, sino que su obligación se limita únicamente a justificarlo como corresponde". "Esperamos que para los magistrados nuestro alegato haya quedado suficientemente claro y dicten una sentencia favorable a nuestras peticiones", concluyeron.