Actualizado 22/05/2012 20:55 CET

Economía/Legal.- El exabogado General del Estado, Joaquín de Fuentes, se incorpora a Alemany y Escalona

Deja la Administración, donde ejerció como jefe de los Servicios Jurídicos del Estado desde el año 2004 al ejercicio 2012

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El exabogado General del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, quien dirigió los Servicios Jurídicos del Estado entre 2004 y 2012, deja la Administración Pública y se incorpora como socio al despacho hasta ahora liderado por José Ignacio Alemani y José Antonio Escalona, que ahora pasará a denominarse Alemany, Escalona y De Fuentes.

La integración de Joaquín de Fuentes supone la ampliación de los servicios jurídicos del bufete al área de Derecho Público, uniéndose a un grupo de veinte de abogados que prestan sus servicios de asesoría legal en el Derecho de los negocios en las áreas mercantil, fiscal, laboral, y procesal.

Joaquín de Fuentes es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y diplomado en Derecho Comunitario Europeo. A lo largo de su trayectoria pública como abogado del Estado, De Fuentes ha desempeñado las jefaturas de Asesoría Jurídica del Ministerio de Educación y Ciencia y del Servicio Jurídico del Estado ante el Tribunal de Cuentas, y prestó sus servicios como abogado del Estado ante el Tribunal Supremo.

Antes de ser el Abogado General del Estado, De Fuentes desempeñó también relevantes cargos jurídicos en la empresa privada, entre los que destacan los de Secretario del Consejo de Administración y Director de la Asesoría Jurídica de RENFE, y sobre todo los que desempeñó en el Grupo Telefónica donde desarrolló una importante labor al frente de la asesoría jurídica y el área de regulación (Secretario General de Telefónica de España, Director General de Regulación de Telefónica, S.A. y Vicesecretario General y del Consejo de Administración de Telefónica, S.A.).

Su destacada trayectoria en el sector público incluye haber sido el Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia, su participación en la elaboración del Código de Buen Gobierno de la CNMV y su pertenencia al Consejo de Defensa de la Competencia. Como miembro del Consejo de Estado ha participado en la elaboración de informes sobre reforma constitucional, reforma de la legislación electoral y en relación con la integración de la Unión Europea en el ordenamiento jurídico español.

Joaquín de Fuentes cuenta asimismo con una valiosa experiencia internacional en relación con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Estrasburgo), Naciones Unidas (Ginebra) y el Tribunal de la Unión Europea (Luxemburgo).

Como consecuencia de la incorporación de Joaquín de Fuentes y de la salida del Despacho en enero de Mariola Escalante, socia fundadora del Despacho, este pasa a llamarse Alemany, Escalona y De Fuentes e inaugurará nueva sede próximamente en la calle Villanueva de Madrid.

Europa Press Comunicados Empresas