Economía/Legal.- El juez acepta la cautelar pedida por el presidente de Eulen para recuperar el control en Vega Sicilia

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 19:36

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez ha aprobado la medida cautelar solicitada por el presidente de Eulen, David Álvarez, en el procedimiento judicial que tiene abierto con el propósito de recuperar el control en El Enebro, sociedad patrimonial de la familia y titular, entre otros activos, de Bodegas Vega Sicilia.

Tras la decisión judicial, El Enebro, actualmente controlada por cinco de los hijos de Álvarez, ha procedido a la anotación preventiva en el registro mercantil de la demanda de impugnación de los acuerdos adoptados en la junta de accionistas celebrada en enero pasado, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

El fundador de Eulen impugnó esta junta, de carácter extraordinario, en la que los hijos 'disidentes' acordaron la salida del consejo de administración de su padre y de sus hermanos María José y Jesús David, que apoyan a Álvarez. Éste defiende que tiene el 51% de los derechos políticos en la sociedad y que, pese a estar recogido en un protocolo familiar, no se le reconoce.

Según avanzó hoy 'Cinco Días', la medida cautelar busca dar publicidad oficial a terceros de la existencia de un conflicto legal que afectaría a contratos, acuerdos u otro tipo de operaciones y que podrían ser declarados nulos una vez resuelto el litigio.

DIVERGENCIAS EN EULEN.

Las divergencias familiares también se han sucedido en Eulen. El grupo de servicios se rige desde febrero pasado por el sistema de administración solidaria, después de que en una junta convocada judicialmente se acordase la disolución del consejo de administración --integrado entonces por el fundador, sus siete hijos y un independiente-- y la designación de Álvarez y su hija María José como administradores solidarios.

Hasta aquel momento, el presidente no podía hacer valer su mayoría en el capital en el seno del consejo de administración, que estaba controlado por cinco de sus hijos.

Álvarez pretende constituir un consejo con presencia de consejeros externos ajenos a la familia, pero defiende que para ello se debe producir como "condición precisa" un acuerdo sobre el número de miembros que tendría el órgano y sobre la identidad de los consejeros independientes, de forma que "en todo caso, quede asegurado para el accionista mayoritario el control del consejo". Por este motivo, tiene previsto designar a expertos independientes que colaboren en la consecución del "objetivo deseable y pretendido".

Leer más acerca de: