Economía/Legal.- Un juez de Barcelona deniega la impugnación de Proactiva al auto de la venta de Cacaolat

Actualizado: lunes, 30 enero 2012 13:52

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de lo Mercantil número seis de Barcelona ha denegado el recurso de Proactiva para impugnar la adjudicación de la unidad productiva de Cacaolat a la alianza integrada por Damm, Cobega y Victory Turnaround, según un auto fechado el 23 de enero al que tuvo acceso Europa Press.

La propietaria de la planta de la firma de batidos, ubicada en la calle Pujades de Barcelona, decidió impugnar la venta por cuestiones relacionadas con el contrato de arrendamiento a los nuevos propietarios.

En concreto, el juez ha afirmado que "causa perplejidad" que Proactiva formule dicha solicitud, teniendo en cuenta los perjuicios "irreparables" que podría provocar la nulidad de la venta al interés concursal, "objeto de protección", que subyace en este procedimiento, especialmente a la continuidad de la actividad empresarial de Cacaolat.

Asimismo, el magistrado señala que Proactiva no cuestionó en su momento el contenido del proceso de de enajenación ni promovió impugnación alguna al informe eleborado por la administración concursal.

Tras conocer la resolución, los trabajadores de Clesa manifestaron que este auto representa la continuidad de la actividad para todos los empleados de Cacaolat de Barcelona, al tiempo que ellos, gracias a esta decisión, podrán cobrar los más de doce millones de euros que les aseuda la administración concursal.

Recientemente, el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, que tramita el concurso de acreedores de Clesa, instó a Cacaolat a abandonar la planta de Barcelona, propiedad de Proactiva BCN La Marina, en un auto fechado el 9 de enero y al que tuvo acceso Europa Press.

El auto judicial argumentaba que el contrato de arrendamiento que en su día firmó Clesa con Proactiva se había incumplido por falta de pago, y que la filial de Nueva Rumasa adeudaba tres millones de euros al fondo inmobiliario, que compró la fábrica barcelonesa de Cacaolat en 2007 por 97 millones de euros.

La actual propietaria alquiló la nave a Clesa el 3 de diciembre del 2007, no estando permitida la cesión ni el traspaso de los derechos dimanantes, y el 27 de julio del 2009 autorizó el subarrendamiento única y exclusivamente a Cacaolat.

Tanto Clesa como Cacaolat habían incurrido en impagos, acreditados judicialmente, con respecto a Proactiva, por lo que la propietaria presentó un recurso contra la adjudicación de la unidad productiva de la firma catalana de batidos a la alianza formada por Damm, Cobega y Victory Turnaround.