Economía/Ley Alcohol.- La Generalitat catalana pide al Ministerio de Sanidad que el vino quede fuera de la ley

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 19:22

BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat catalana, Joaquim Llena, acordó hoy con las principales organizaciones agrarias y las doce Denominaciones de Origen catalanas agrupadas en el Insituto Catalán de la Viña y el Vino (Incavi) enviar un manifiesto al Ministerio de Sanidad en el que se pide dejar el vino fuera del anteproyecto de Ley para la prevención de bebidas alcohólicas por menores.

El documento también incluye la intención del sector de liderar acciones, junto a las administraciones públicas, para promover el fomento y la educación del consumo responsable de vino y cava.

Además, el manifiesto incidirá en la promoción del vino de calidad elaborado en Cataluña y del valor del vino como producto de gran estima social desde todas las vertientes que componen la 'cultura del vino' (enoturismo, gastronomía y salud).

El manifiesto fue signado por las 12 D.O. catalanas, la Unió de Pagesos, la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, la Unió Vinícola del Pendes, la Associación Vinícola Catalana, el Instituto Catalán de Sant Isidre, los Joves Agricultors i Ramaders de Cataluña (Jarc) y la Associación Agraria Catalana de Jovenes Agricultores (Asaja).

El conseller, que presidió la reunión anual del Consejo Asesor del Incavi, aseguró que el problema no reside en el producto en sí, sino en la necesidad de promover hábitos saludables en su consumo.

En este sentido, "en vez de incluir el vino en el anteproyecto de ley, se deben perseguir más medidas dirigidas a su consumo responsable", aseguró Llena y afirmó que el vino se debería considerar como "alimento" y no como "bebida alcohólica".

En el acto también se anunciaron las principales actuaciones previstas por el Incavi para el 2007, entre las que figuran el traslado de la sede del instituto a Vilafranca del Penedès (Barcelona), la continuación de los trabajos en el Centro de Interpretación del Vino de Falset (Tarragona) y la constitución de la Escuela de Espiells (Barcelona) como Centro Tecnológico del Cava.