Economía/Ley Alcohol.- El sector vitivinícola no llega a un acuerdo con Salgado para excluir al vino de la futura norma

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 15:57

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sector vitivinícola y el Ministerio de Sanidad y Consumo no alcanzaron hoy un acuerdo para excluir al vino de la futura ley de prevención del consumo de bebidas alcohólicas para menores, ante la negativa de la titular de Sanidad, Elena Salgado, de no querer cambiar el borrador, según señalaron las organizaciones agrarias.

Al término del encuentro celebrado en la sede del Ministerio, que se prolongó durante más de dos horas, responsables de las organizaciones agrarias indicaron que Salgado rechazó también la convocatoria de una mesa integrada por los Departamentos de Agricultura y Sanidad y del sector para lograr una solución consensuada.

Por ello, el sector vitivinícola se reunirá previsiblemente esta tarde o mañana para abordar una estrategia de cara a la exclusión del vino en la futura norma, ya que, en su opinión, ocasionaría graves perjuicios a viticultores, bodegas, comercializadores, distribuidores y al resto de la sociedad, porque "coarta la libertad de aquellos adultos que pretendan ejercer un consumo moderado y responsable del vino".

Igualmente, agricultores y bodegueros solicitarán una entrevista a la titular del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, que "hasta ahora no ha dicho mucho", según las organizaciones agrarias.

Durante la reunión, el sector vitivinícola reiteró a la ministra de Sanidad su gran preocupación ante los efectos negativos que ocasionaría en el sector la aplicación del borrador de la nueva ley, al tiempo que volvió a considerar "insuficientes" los cambios efectuados por la ministra en el borrador.

El responsable de la sectorial de vino de Asaja, Fernando Villena, indicó que Salgado les ha comunicado que con el segundo borrador del anteproyecto "se ha avanzado un 90%" en sus reivindicaciones, ante lo que el sector "no ha movido ficha".

"Nosotros le hemos ofrecido la oportunidad de seguir negociando y se niega a abrir la mesa de negociación con el sector y Agricultura", aseguró Villena, quien confió en que el actual borrador incluya algunas modificaciones.

SE HAN CERRADO LAS POSIBILIDADES DE NEGOCIACION.

"Desgraciadamente, se han cerrado las posibilidades de negociación en el futuro", dijo el responsable nacional del sector del vino de COAG, Manuel Sánchez Brunete, al término de la reunión entre agricultores y bodegueros con Salgado.

Sánchez Brunete insistió en que Salgado les advirtió que no cedería a sus pretensiones más allá de lo recogido en el segundo borrador del anteproyecto, que permite con restricciones la publicidad del vino.

"No llega más allá", dijo Sánchez, quien lamentó que Salgado descarte dar un tratamiento diferenciado al vino respecto a otras bebidas alcohólicas de mayor graduación.

Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, reclamó debatir este asunto "con más tranquilidad", teniendo en cuenta que el vino ya está sometido a otras legislaciones, entre ellas la Ley del Vino y la Viña, así como otras normativas europeas.

"Le hemos dicho a la ministra que no dabamos nada por cerrado y ella nos contestado que lo que tiene que ofrecer ya lo ha ofrecido", indicó Ramos.