Economía/Ley Alcohol.- Zapatero se compromete a llegar a un acuerdo con el sector vitivinícola sobre la futura ley

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 12:39

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy en el pleno del Senado a que el Ejecutivo alcanzará un acuerdo con el sector vitivinícola sobre el trato que recibirá el vino en la futura Ley de prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores.

"El compromiso del Ejecutivo es llegar a un acuerdo con los sectores afectados antes de remitir el proyecto a las Cámaras", dijo Zapatero en el hemiciclo, en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario de CiU Pere Macias sobre las limitaciones legales al sector vitivinícola.

El presidente expresó su convencimiento de que "es compatible" restringir el acceso de los menores al alcohol y defender los intereses de agricultores y bodegueros, y avanzó que el proyecto de Ley que prepara el Ministerio de Sanidad y Consumo será "respetuoso con la filosofía" de la Ley de la Viña y el Vino, que avala la promoción del vino.

Según advirtió, el Gobierno cumplirá con su obligación de intentar revertir la creciente tendencia de consumo de alcohol entre adolescentes, pero sin dejar de reconocer y valorar la actividad económica y cultural asociada al vino, así como su contribución a la dieta mediterránea.

En aras de este objetivo, Zapatero reclamó la colaboración del sector vitivinícola presente en el hemiciclo; a los responsables de las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG, la Confederación de Cooperativas CCAE, la Federación Española del Vino (FEV), y la Asociación Empresarial de Bodegas de los Vinos de España (Avimes).

"Queremos que se comparta un problema que no tiene color político ni ideológico, sino que es la lucha contra el consumo de alcohol por menores", insistió el líder del Ejecutivo, partidario de que la futura ley Antialcohol nazca de un consenso "social y político" y de evitar que el debate sobre el trato del vino en la futura ley se tiña de "inexactitudes y exageraciones".

"Que nadie dude de que la fiesta de Jumilla va a durar toda la vida", dijo Zapatero, quien reiteraba así su voluntad de valorar la cultura y tradiciones propias del vino mientras se preserve "al máximo" la salud y formación adecuada de los jóvenes.

Según los datos de la última encuesta escolar 2004, el 65% de los menores consume alcohol el fin de semana y más del 34% declara haberse emborrachado en el último mes, recordó el presidente. "Es importante que se combata el consumo de alcohol por menores", sostuvo.

Posteriormente, en los pasillos de la Cámara Alta, Zapatero se declaró "bebedor de vino", sobre todo de su tierra, León, cuando conversaba con responsables de las organizaciones agrarias, quienes le trasladaron su deseo de que el vino sea excluido de la ley como alimento propio de la dieta mediterránea si se consume adecuadamente y con moderación.

AGRICULTORES Y BODEGUEROS, CONTENTOS.

Después de este breve encuentro con Zapatero, el sector vitivinícola se declaró "contento" del compromiso del Gobierno de no enviar el proyecto de ley al Parlamento antes de contar con su apoyo. Zapatero "ha dicho que no habrá proyecto en tanto en cuanto no haya acuerdo con el sector", resaltó el presidente de la división del vino de CCAE, Joaquín Hernández, que hacía de portavoz de todo el sector.

En este sentido, apostó por que el vino sea considerado como "una parte de la forma de ser de este país" y no reciba el mismo tratamiento en la futura norma que otras bebidas alcohólicas destiladas de mayor graduación. "El vino no es precisamente un producto perjudicial para la salud tomado con moderación e inteligencia", alegó.

Asimismo, Hernández expresó su apoyo a los esfuerzos del Gobierno para atajar el alcoholismo juvenil, pero reclamó a la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, que valore como herramientas la formación y educación desde la infancia en el desarrollo de la norma.