Economía/Macro.- El 41% de las empresas exportadoras prevé aumentar su cartera de pedidos en un año

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 16:35


MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 41% de las empresas exportadoras espera aumentar su cartera de pedidos el próximo año, mientras que el 32% considera que sus pedidos permanecerán estables, y únicamente el 18% prevé que se reducirán, según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación del tercer trimestre que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Por su parte, las previsiones a tres meses muestran un ascenso de las expectativas exportadoras, pues mientras un 47% de las empresas cree que mantendrá su cartera de pedidos en el próximo trimestre, aumentan hasta el 38% las que opinan que evolucionará al alza y descienden hasta el 13% las que consideran que no incrementarán sus ventas al exterior en dicho periodo.

Respecto a la evolución del tercer trimestre del año, más de la mitad de las empresas (el 53%) cree que su cartera de pedidos se mantuvo estable, porcentaje que supera en un sólo punto las que se pronunciaron en este mismo sentido durante el segundo trimestre del ejercicio.

Frente a ello, el 25% de las empresas exportadoras encuestadas afirma que entre julio y septiembre sus pedidos evolucionaron al alza, mientras que el 22% opina que se redujeron.

En cuanto a la evolución de los precios de exportación, un 39% de los exportadores indica que los precios se incrementaron, cifra inferior en seis puntos a la del trimestre anterior. Por el contrario, el 45% de las empresas considera que los precios se mantuvieron estables y el 13% que se inclinaron a la baja.

Respecto al margen de beneficio comercial de exportación, sólo el 8% de las empresas exportadoras aseguran que han aumentado sus márgenes, un punto menos que en el trimestre anterior. En este capítulo, predominan las empresas que dicen mantener sus márgenes estables o incluso haberlos reducido.

LA UE, PRINCIPAL DESTINO EXPORTADOR.

En cuanto a los principales mercados de la actividad exportadora de España, el 95% de las empresas encuestadas señalan la UE-15, mientras que el 59% declara estar exportando a los nuevos Estados miembros.

Entre los factores que favorecen las exportaciones, casi la mitad de las empresas encuestadas no señala ningún factor positivo que afecte a su actividad exportadora. Entre quienes sí los señalan, los más destacables son unos precios más competitivos de sus productos y la evolución de la demanda externa.

A la hora de señalar los factores que están afectando negativamente a la actividad exportadora, el más citado es la competencia internacional (precios más altos que entre los competidores), que es mencionado en el 28% de los casos. Le siguen la evolución del tipo de cambio (14%) y la demanda exterior (13%).

Respecto a las previsiones de exportación, la mayor parte de los encuestados espera que se mantengan estables en la casi totalidad de las zonas. En este sentido, destaca el mercado asiático, pues el 45% de las empresas que habitualmente exportan a Asia confían en que sus ventas a este destino evolucionen al alza.