Economía/Macro.- Almunia califica de "eficaz" la aplicación del PEC y señala que el eurogrupo escuchará a Sarkozy

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 14:19

SANTANDER, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Asuntos Monetarios, Joaquín Almunia, calificó hoy de "eficaz" la aplicación actual del Pacto de la Estabilidad y el Crecimiento (PEC) y subrayó que su aplicación, tras la revisión del mismo efectuada hace dos años, "no ha generado conflictos" y que cuenta con el respaldo de los países miembros.

En declaraciones realizadas en el marco de los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo, celebrados en Santander, Almunia destacó que desde la revisión del PEC de 2005, éste está siendo aplicado "con cierto éxito" y subrayó que ahora hay "una situación diferente, con una recuperación económica y con menos déficit público".

Eso sí, Almunia precisó que "sigue habiendo una necesidad en los países europeos de consolidar la situación de las cuentas públicas, de reducir los niveles de endeudamiento" ya que hay países en los que se empiezan a notar "los efectos del envejecimiento poblacional" sobre sus cuentas públicas.

Por ello, y en consonancia con la obligación de "entregar unas cuentas públicas sostenibles a las generaciones futuras", es necesario hacer más esfuerzos "en materia de reducción de la deuda y de reducción del déficit", aseguró.

Respecto a la visita del nuevo presidente francés, Nicolás Sarkozy, que se reunirá el próximo lunes con el eurogrupo, Almunia señaló que prestarán atención a "sus intenciones, su programa sus reformas y sus propuestas".

"Tanto los ministros de finanzas como yo mismo, como comisario de Asuntos Económicos, vamos a expresar todo respeto a las intenciones de Sarkozy", aseguró Almunia, que subrayó que incluso apoyarán "las reformas que siempre son difíciles de aplicar".

"Estoy seguro de que todos vamos a salir de la reunión considerando que las reglas de las que disponemos para asegurar la disciplina presupuestaria deben seguir siendo respetadas porque nos va mucho en ello, y creo que es necesario para el buen funcionamiento de la zona euro mantener unas condiciones de crecimiento y sostenibilidad como las que todos deseamos", aseguró.