Economía/Macro.- Almunia prevé que el PIB español se desacelere por la vivienda, pero no ve problemas con las hipotecas

Cree que la inmigración está aplazando el "impacto fuerte" que producirá el envejecimiento poblacional en las cuentas públicas

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 19 julio 2007 15:55

BILBAO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, aseguró hoy que se prevé una "leve" desaceleración de la economía española motivada por la situación del mercado de la vivienda, aunque indicó que no prevé que se den "turbulencias como las que están teniendo lugar en algún mercado de hipotecas de otros países".

En un desayuno informativo organizado por Forum Europa de Nueva Economía, celebrado en Bilbao, explicó que la inmigración está motivando un aplazamiento del "impacto fuerte" que producirá el envejecimiento de la población en las cuentas públicas, "que en algunos países se va a empezar a notar muy pronto".

El comisario recordó que en España "se habla desde hace tiempo de que la economía española está sufriendo una desaceleración, pero eso quiere decir que todavía hay una cierta aceleración". En este sentido, reconoció que "lo lógico" es que en el futuro sí se desacelere "algo", porque "el sector de la vivienda está ya en un proceso de desaceleración gradual".

"Salvo que los tipos de interés nos den un susto, y las cajas se pongan mucho más serias en cuanto a las condiciones de crédito, no me da la impresión, hablando con las gentes de las cajas y de los bancos, que aquí puedan tener lugar turbulencias como las que están teniendo lugar en algún mercado de hipotecas de otros países", reiteró.

Sin embargo, advirtió de que "sí da la impresión" de que las viviendas tardan algo más en venderse, sobre todo las segundas residencias, y que los precios de las viviendas "ya no aumentan como aumentaban".

Asimismo, aunque prevé que "las condiciones de crédito se van a endurecer algo más", lo que implica que han subido los niveles de esfuerzo para comprar vivienda, "no llegan ni por mucho a niveles que han tenido en otras épocas".

A su juicio, la demanda de vivienda bajará pero se mantendrá en niveles muy altos por la reducción del tamaño medio de las familias, el mayor empleo de los jóvenes o el mayor número de divorcios. "Yo no apuesto por una desaceleración fuerte, será una desaceleración gradual que va a limitar algo el crecimiento salvo que el sector exterior compensase esa pérdida del sector vivienda", agregó.

Almunia también se refirió al envejecimiento que se sigue produciendo en la población española, a pesar de que la inmigración contribuye en el Estado y en algunos otros países "a aplazar algo en el tiempo el momento en que se produzca el impacto fuerte sobre las cuentas públicas".

"El desafío del envejecimiento está ahí y en algunos países se va a empezar a notar pronto y todavía hay países que no han saneado suficientemente sus cuentas públicas para estar en condiciones de afrontar esas consecuencias", advirtió.

SIGUE LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA EUROPEA.

Respecto al futuro, explicó que durante el próximo curso la economía de la UE va a seguir en recuperación, aunque algo más moderada, ya que en el 2008 el crecimiento será algo menor que en el 2007 por la situación de la economía norteamericana que va a restar algo de crecimiento y por la subida de tipos de interés que, aunque es gradual y no va a crear problemas mayores, sí está eliminando excesos de liquidez y creando algo más de presión en los mercados financieros.

El crecimiento también se podrá ver afectado por las condiciones de oferta en el mercado de trabajo, en el de materias primas, "en particular el del petróleo".

Para Almunia, otros de los desafíos "importantes" para Europa son los referidos a la energía y el cambio climático. Sobre esta cuestión, dijo que estaba previsto que la UE y la ONU empezarán a "discutir sobre post Kioto" en los próximos meses, ya que "tienen que tomarse decisiones importantes porque es un tema clave en el que nos va a todos muchísimo".

Igualmente, el comisario europeo recordó que en el próximo Consejo europeo, que será el último del año, así como en el de marzo del año que viene se va a discutir también sobre la actualización de la estrategia de Lisboa que comprende reformas estructurales para mejorar la productividad, la competitividad, el empleo, el mercado interior "con dificultades todavía en el sector de servicios que hace perder eficiencia y posibilidades de crecimiento", el funcionamiento de la zona euro.

REVALORIZACIÓN DEL EURO.

Respecto a la revalorización del euro frente al dólar, señaló que "hay problemas de competitividad y preocupación por la futura evolución de los tipos de cambio, que todo el mundo sigue con mucha atención por temor a que haya un exceso de volatilidad que a nadie le interesa".

Almunia, sin embargo, aseguró que "hasta ahora" la apreciación del euro en los últimos años no ha tenido como consecuencia un desequilibrio comercial en la cuenta corriente europea, ya que "la zona euro tiene hasta mayo excedente comercial".

El comisario europeo también se refirió a las situación política en la Unión, tras el 'no' francés y holandés a la Constitución. En su opinión, el futuro tratado será aprobado sin recurrir a referéndum, salvo en Irlanda donde es obligado por ley, con lo que se logrará una representación institucional única de la UE en el exterior, algo "muy relevante", así como la puesta en marcha de la "eficacia jurídica de la carta de derechos", salvo Inglaterra.

A la charla-coloquio celebrada en un hotel de Bilbao acudieron representantes políticos como el secretario general del PSE-EE, Patxi López, o el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio; representantes institucionales, como el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma; o del mundo económico y laboral, como el presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, o el secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado.

Contenido patrocinado