Economía/Macro.- América Latina crecerá un 4,6% en 2008, con un impacto limitado de la crisis hipotecaria, según BBVA

Actualizado 16/10/2007 22:01:02 CET

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los impactos de la crisis detonada por los problemas del segmento hipotecario de EEUU y que ha afectado a las principales economías mundiales serán limitados en América Latina, lo que permite estimar un crecimiento del 4,6% en 2008 en la región, en un entorno de estabilidad macroeconómica.

Según un informe elaborado por el servicio de estudios del BBVA, la reacción de la región ha sido "alentadora" ante la actual crisis financiera, que ha provocado un repunte de la aversión al riesgo en los mercados financieros y las fortalezas de América Latina han quedado claras.

El servicio de estudios insiste en el informe en que las primas de riesgos han mostrado un escaso impacto, y en que las recientes turbulencias plantean un entorno algo menos favorable sólo para las principales economías desarrolladas.

En cuanto a las perspectivas de crecimiento para este año, América Latina crecerá un 5,1%, según BBVA, por lo que el 2007 será el quinto año consecutivo de crecimiento con un alza superior al 4%.

Entre las causas de este crecimiento, destacan el impulso de los precios de las materias primas y las reformas fiscales, que han incidido en la estabilidad macroeconómica de la región, que a la vez ha impulsado la disminución de los costes de financiación y el fuerte crecimiento de la inversión extranjera, favoreciendo así el incremento de las reservas internacionales de América Latina.

Además, la gestión ortodoxa de la política monetaria con bancos centrales más autónomos ha permitido la convergencia de la tasa de inflación al 5%, lo que ha favorecido la fijación de expectativas entre los agentes al reducir la incertidumbre e incentivar la inversión y el consumo.

Europa Press Comunicados Empresas