Economía/Macro- (Ampliación) La confianza del consumidor bajó en julio dos décimas por una caída del componente empleo

Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 13:15


MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Confianza del Consumidor del Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO) cayó dos décimas en julio, hasta situarse en 92,5 puntos, frente a los 92,7 puntos del mes anterior, debido, principalmente, a un retroceso del componente de empleo, informó hoy el ICO.

El dato de julio se explica por la peor percepción de los consumidores respecto a la situación actual, cuyo indicador descendió medio punto y se situó en 87,8 puntos, así como por un leve avance del indicador parcial de expectativas, que aumentó sólo una décima, hasta los 97,3 puntos.

En términos interanuales, la confianza del consumidor registró un incremento de 4,7 puntos respecto a julio de 2006, como consecuencia de la mejoría de los dos indicadores parciales.

Los componentes que empeoran en relación a junio son los de situación actual (que abandona el máximo histórico de junio) y expectativas del empleo, con caídas de 3,8 y 0,6 puntos, respectivamente, y, en menor medida, las perspectivas sobre la evolución de la economía familiar para los próximos meses, que pierde 9 décimas.

Por otra parte, aumentaron respecto al mes anterior los componentes de economía española --tanto de situación actual (+0,7 puntos) como de expectativas (+1,7 puntos)--, y de evolución reciente de la economía familiar (+1,6 puntos).

El ICO considera que estos datos podrían indicar una "estabilización del consumo privado", lo que, añade, "se encontraría en línea con algunos indicadores macroeconómicos que, aunque siguen reflejando el vigor de la actividad durante los últimos trimestres, han dado algunas señales de moderación", en referencia a la desaceleración de la producción industrial en mayo, la caída de la tasa de paro combinada con una menor creación de empleo, etc.

Además, prosigue el Instituto, "este escenario sería coherente con las últimas previsiones publicadas por organismos internacionales, que prevén una suave desaceleración de la economía española en 2007 y 2008, manteniéndose en tasas de crecimiento altas".

TRANQUILIDAD ANTE EL IPC Y LOS TIPOS.

Por otro lado, el ICO constata que en el mes de julio los consumidores redujeron sus expectativas de inflación y subidas de tipos de interés, aunque esperan que ambas variables se eleven en los próximos doce meses en línea, en primer lugar, con las previsiones del Gobierno ante un posible impacto del incremento del precio del petróleo sobre el IPC, y, en segundo, con el 'aviso' realizado ayer por el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, sobre una posible subida de tipos en septiembre.

En este escenario, los encuestados esperan disponer el próximo año de una posibilidades de ahorro y consumo de bienes duraderos mayores que las previstas en mes anterior.

Por grupos, el indicador de confianza mejoró en el mes de julio en los grupos provinciales con PIB per cápita medio (entre el 84% y el 116% de la media española) y bajo (Inferior al 85% de la media), gracias al buen comportamiento del indicador de expectativas. Por el contrario, empeoró en el grupo de PIB per cápita más alto (superior al 116% de la media) como consecuencia de la caída en el indicador de situación actual.