Actualizado 16/01/2007 11:14 CET

Economía/Macro.- (Ampliación) Los efectos devueltos impagados sumaron 835 millones de euros en noviembre, un 16% más

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número de efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 426.269 durante el mes de noviembre, por un valor de 835 millones de euros, lo que representa unos incrementos del 7,9% y del 16%, respectivamente, sobre el mismo mes de 2005, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El importe medio de los efectos de comercio impagados se situó en 1.958 euros, un 7,5% más que en el mismo mes del ejercicio anterior. El 3,7% de los efectos vencidos resultaron impagados, siendo el segundo porcentaje más alto en lo que va de año 2006.

En noviembre, la tasa interanual del número de efectos de comercio impagados aumentó un 11,7% en bancos y un 7% en las cooperativas de crédito, mientras que en las cajas de ahorros cayó un 1,3%.

Las cajas de ahorros fueron las únicas entidades financieras en la que la proporción de efectos de comercio impagados sobre vencidos disminuyó un 4,8%, mientras que en los bancos y cooperativas de crédito aumentó un 9,2% y 0,2%, respectivamente.

Las cooperativas de crédito fueron las entidades financieras con mayor importe medio de efectos de comercio impagados en noviembre (2.714 euros), seguido por las cajas de ahorros (2.334 euros) y los bancos (1.784 euros).

El importe medio de los efectos de comercio impagados en cartera fue mayor que el de los efectos en gestión de cobro de clientes tanto para los bancos como para las cajas de ahorros y las cooperativas de crédito.

Igualmente, el porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los efectos de comercio en cartera que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes en los tres tipos de entidades.

Los bancos fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en cartera (4,1%), mientras que las cajas de ahorros tienen el mayor porcentaje de impagados en gestión de cobro de clientes (2,8%).

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron la Comunidad Valenciana (5,8%), Región de Murcia (5,7%) y Canarias (4,9%).

Por el contrario, Navarra (2,5%), Galicia y Cantabria, ambas con 2,6%, fueron las regiones con menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos.

Canarias presentó en noviembre el mayor importe medio de efectos impagados (3.166 euros), mientras que la Comunidad de Madrid fue la que tuvo menor importe medio (1.494 euros).

Europa Press Comunicados Empresas