Economía/Macro.- (Ampliación) Los efectos impagados sumaron 8.987 millones de euros en 2006, un 4,7% más

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 11:00

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número de efectos de comercio impagados ascendió a 4.929.208 durante el pasado año, por un valor de 8.987 millones de euros, lo que representa un descenso del 3,4% y un aumento del 4,7%, respectivamente, sobre 2005.

El importe medio de los efectos de comercio impagados se situó en 1.823 euros, un 8,3% más que en el ejercicio anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por comunidades autonómas, Canarias y Anadalucía fueron las que tuvieron un mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos, con un 5,2% y un 4%, respectivamente.

En diciembre, el número de efectos de comercio impagados aumentó en tasa interanual un 5,7%, hasta alcanzar los 470.966 efectos. Por otra parte, el importe aumentó un 21,2% y se situó en 894 millones de euros.

El importe medio de efectos de comercio impagados aumentó un 14,6% respecto a diciembre de 2005, pero disminuyó un 3% respecto a noviembre de 2006. En diciembre, se alcanzó el porcentaje más alto de efectos de comercio impagados sobre vencidos de todo el año, un 3,8%.

AUMENTAN UN 9,6% EN LOS BANCOS.

En el mes de diciembre el número de efectos de comercio impagados aumentó en tasa interanual en los bancos (9,6%), mientras que disminuyó un 5,7% en las cooperativas de crédito y un 3% en las cajas de ahorros.

Los bancos fueron las únicas entidades financieras en la que la proporción de efectos de comercio impagados sobre vencidos aumentó (11,4%), frente a las cooperativas de crédito y las cajas de ahorros en las que disminuyó un 9,6% y 3%, respectivamente.

Las cooperativas de crédito fueron las entidades con mayor importe medio de efectos de comercio impagados (2.512 euros), seguido por las cajas de ahorros (2.331 euros) y los bancos (1.728 euros).

En diciembre de 2006, el importe medio de los efectos de comercio impagados en cartera fue mayor que el de los efectos en gestión de cobro de clientes tanto para los bancos, como para las cajas de ahorros y las cooperativas de crédito.

Igualmente, el porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los efectos de comercio en cartera que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes en los tres tipos de entidades financieras.

Los bancos fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en cartera (4,3%), mientras que las cajas de ahorros tuvieron el mayor porcentaje de impagados en gestión de cobro de clientes (2,8%).

Canarias y Andalucía fueron las comunidades autónomas con mayor importe medio de efectos de comercio impagados durante el mes de diciembre.

Por su parte, Comunidad Valenciana y Murcia fueron las dos comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos impagados sobre vencidos.