Economía/Macro.- (Ampliación) Solbes dice que el IPC seguirá en niveles "relativamente altos" en los próximos meses

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 12:34

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que la inflación "va a seguir en niveles relativamente altos" en los próximo meses, con cifras del entorno del 4%.

El dato adelantado del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó su tasa anual en el 4,1% en el mes de noviembre, lo que supondría, en caso de confirmarse, un incremento de cinco décimas en su tasa anual, ya que en el mes de octubre esta variación fue del 3,6%.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Solbes, que reconoció que este mes "ha habido menos sorpresas que el mes pasado", señaló que, si bien en octubre no se esperaba el impacto de las subidas de los precios del petróleo y de la alimentación en la inflación, a tenor de la evolución de las últimas semanas y la tendencia seguida en otros países, como Alemania, admitió que "es verdad" que la cifra estará en torno al 4% los próximos meses.

En cualquier caso, señaló que se trata de una tasa "temporal", y admitió que los "efectos base" mantendrán la inflación en niveles elevados durante algún tiempo más, lo que, según dijo, se trata de un hecho que "hay que tomar en cuenta" y que no se resuelve con "soluciones mágicas".

"Hay que trabajar a largo plazo para ser tan eficientes como otros países europeos en términos de distribución y de consumo energético", señaló Solbes, para avanzar que "a medio plazo" la inflación se situará en una tasa menor.

A pesar del repunte de noviembre, Solbes hizo hincapié en que el diferencial de inflación de España respecto a la Unión Monetaria sigue estando "más o menos" en la misma tasa o, incluso, se sitúa por debajo.

El dato de noviembre, que debe ser confirmado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el próximo 14 de diciembre, supone el mayor nivel alcanzado desde mayo de 2006, cuando también se situó en el 4,1%.

Este indicador, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de noviembre.