Economía/Macro.- Banca y seguros serán las actividades más dinámicas en los próximos dos años, según las Cámaras

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 14:06

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las entidades financieras y de seguros serán las actividades con mejor evolución en la economía española durante los próximos dos años (2007-2008), según se desprende del Informe Sectorial del Servicio de Estudios de las Cámaras de Comercio. Metalurgia y productos metálicos será la segunda rama que más crecerá, apoyada en la significativa aportación que tiene la demanda exterior en el total de sus ventas.

Hostelería también experimentará avances superiores a la media de sectores durante el mismo periodo, aunque marcará una tendencia decreciente, dado que es un sector más sensible a la ralentización que experimentará la economía española en los próximos dos años.

Por su parte, educación, sanidad y servicios sociales de mercado será el segmento en el que se producirá un mayor incremento del empleo durante el periodo considerado, debido al crecimiento de la población y del aumento de la demanda de servicios de asistencia a personas dependientes.

AVANCES DE PRODUCTIVIDAD.

La actividad de las industrias relacionadas con equipos y servicios de tecnologías de la información crecerá también por encima de la media en 2007, situación que, según el estudio de las Cámaras, podría generar en el medio plazo los avances de la productividad que necesita la economía español.

En cuanto al comercio exterior, el organismo destaca la recuperación de la UE-15, área a la que se dirige la mayor parte de las exportaciones españolas. Ello propiciará, según las Cámaras, una recuperación de las ventas externas en 2007 y 2008.

En concreto, las ramas de actividad que liderarán el crecimiento de las exportaciones estarán relacionadas con el mercado de consumo empresarial y de inversión, como son las industrias de la madera y el corcho, la industria del papel y la maquinaria y equipo mecánicos.

Por el lado de las importaciones, las Cámaras estiman que en el periodo 2007-2008, el valor de las compras de productos energéticos se incrementará por encima del 20% en el caso del refino y el tratamiento de combustibles nucleares, industrias extractivas y energía eléctrica, gas y agua.

También crecerán las compras de las industrias manufactureras diversas y los medios de transporte, así como las importaciones de bienes de equipo y productos relacionados con las tecnologías de la información, debido al proceso inversor de la economía española iniciado el pasado año y que se prolongará, al menos, hasta 2008.