Economía/Macro.- El Banco Central de Japón inyecta liquidez en el mercado por valor de 6.110 millones de euros

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 12:39

La medida sucede al desplome de la bolsa japonesa y norteamericana y a sendas inyecciones de liquidez por parte del BCE y la Fed


TOKIO, 10 Ago. (EP/AP) -

El Banco Central de Japón ha inyectado liquidez en el mercado por valor de 1 billón de yenes (6.110 millones de euros) en un entorno de desplome de la bolsa japonesa y ante la volatilidad del mercado por las preocupaciones del desplome del crédito 'subprime'.

El organismo japonés sigue los pasos del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que, ante las primeras señales de contagio de la crisis de los mercados de crédito, inyectaron ayer liquidez a los sistemas bancarios por un importe total de más de 112.000 millones de euros.

El ministro de economía japonés, Hiroko Ota, intentó alejar los temores sobre una caída del sistema financiero nipón asegurando que los daños derivados de la crisis del 'subprime' norteamericano son "limitados" en Japón.

"Es difícil estimar en estos momentos cómo afectará la crisis del subprime a la economía japonesa", señaló Ota, que aseguró que el impacto real sobre la economía nipona es limitado, aunque se comprometió a ejercer una "vigilancia estrecha" para evitar conflictos.

Por su parte, el portavoz del Gobierno japonés, Yasuhisa Shiozaki, intentó enviar una mensaje de tranquilidad a los mercados, subrayando que la economía japonesa está en plena recuperación. "El Gobierno seguirá vigilando estrechamente e los precios de la acciones y los indicadores económicos en general", aseguró.

Esta medida del Banco Central japonés se produjo tras una caída de más del 2% del índice Nikkei a primera hora de la mañana, que siguió al cierre en negativo de la bolsa norteamericana.

El Dow Jones retrocedió 387,18 unidades (un 2,83%) para cerrar en 13.270 puntos, y el índice compuesto del Nasdaq cedió un 2,16% hasta 2.556 puntos. Finalmente, el Nikkei japonés cerró con 406.51 puntos menos y cedió un 2,37%, hasta 16.764 puntos.

El desplome de la bolsa norteamericana se produjo después de que la entidad francesa BNP Paribas anunciara la suspensión temporal del cálculo del valor liquidativo y, por consiguiente, la suscripción y reembolso de tres fondos de inversión por importe de 2.200 millones de dólares debido a la crisis del 'subprime' estadounidense.

BUSH Y EL BCE INTENTAN TRANQUILIZAR A LOS MERCADOS

En la mañana de ayer, el BCE sorprendió al mercado con la adjudicación en subasta extraordinaria de 94.841 millones de euros al tipo fijo del 4% la mayor de este tipo de operaciones acometida por la entidad en toda su historia en términos nominales, que fue realizada con el objetivo de inyectar liquidez al sistema y calmar al mercado.

La institución monetaria explicó que la liquidez inyectada al sistema servirá para garantizar las ordenadas condiciones del euromercado e indicó que recibió un total de 49 solicitudes que fueron satisfechas al 100% mediante el procedimiento de subasta rápida.

Por su parte, la Fed inyectó 24.000 millones de dólares (17.480 millones de euros) al sistema bancario a través de dos operaciones regulares de recompra, apenas dos días después de haber mantenido los tipos de interés estables en el 5,25%.

Además, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, intentó tranquilizar a los mercados ayer asegurando que existe "suficiente liquidez" para permitir a los mercados una "corrección".