MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El número de billetes de 500 euros puestos en circulación marcó un nuevo récord histórico al finalizar el año 2006, superando por primera vez los 110 millones, según los últimos datos del Banco de España, que ponen de manifiesto que estos billetes alcanzaron el 62% del valor total del efectivo en manos de los españoles.
En concreto, el número de billetes de 500 euros se situó en 112 millones, tres millones más que en noviembre del pasado año, mientras que el importe de los mismos ascendió a 55.907 millones de euros al cierre del 2006, frente al efectivo total puesto en circulación por el Banco de España, que se situó en 90.043 millones de euros (86.979 millones de euros en billetes y 3.064 millones en monedas).
El número de billetes de 500 euros ha aumentado de forma muy rápida en los últimos años y no han parado de crecer mes a mes desde el comienzo del año 2006, con la única excepción del mes de agosto. Si en abril de 2006 superaron por primera vez la barrera de los 100 millones de unidades, sólo ocho meses después el número de billetes de 500 euros ha alcanzado la cifra de 112 millones, lo que supone un aumento del 18% respecto al cierre de 2005 y un incremento del 16% frente a enero de 2006.
El fuerte incremento del número de billetes de 500 euros contrasta con la evolución del resto de los billetes con valores más altos (200 y 100 euros), que han tenido crecimientos mucho menores y su número se mantiene estable. Incluso se han registrado descensos en el caso de los billetes de 100 euros, ya que en diciembre de 2005 había 87 millones de unidades en circulación, frente a los 80 millones de unidades que el Banco de España contabilizó en diciembre.
A pesar de la investigación abierta hace varios meses por el Ministerio de Economía y Hacienda y el Banco de España para determinar la procedencia y el destino de estos billetes, su número no ha dejado de crecer ni las autoridades de inspección han tomado ninguna medida, más allá de la citada investigación, para atajar el aumento de estos billetes, dado que su creciente número podría ser un síntoma de la importante bolsa de economía sumergida y dinero negro que existe en España.
SECTOR INMOBILIARIO Y ARCO MEDITERRÁNEO.
En concreto, desde la Agencia Tributaria se asegura que en las investigaciones iniciadas a principios de año se detectó una mayor demanda de billetes de 500 euros en el actividades vinculadas al sector inmobiliario y en las comunidades con un mayor crecimiento económico y las del arco mediterráneo.
Tras la petición de información solicitada por Hacienda al Banco de España y a las entidades financieras que distribuyen estos billetes, la Agencia Tributaria ha observado que la demanda de los mismos tiene relación, en muchos casos, con un intento de ocultar las plusvalías obtenidas en el sector inmobiliario mediante la interposición de testaferros.
Para este año, está prevista la creación de 30 unidades nuevas de investigación por parte de la Agencia Tributaria, integradas por inspectores y subinspectores de Hacienda, con la intención de atajar el fraude más complejo y detectar la procedencia y el destino de los billetes de 500 euros.