Economía/Macro.- El Bundesbank eleva dos décimas su previsión de crecimiento de Alemania para 2014, hasta el 1,9%

Actualizado: viernes, 6 junio 2014 14:45

Weidmann critica la reducción de la edad de jubilación a los 63 porque puede dañar el crecimiento

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Bundesbank ha revisado al alza en dos décimas su previsión para la economía alemana en 2014, hasta un crecimiento del 1,9%, tras iniciar el año con un comportamiento "muy boyante", según señala este viernes la institución germana en un informe mensual de junio.

El banco central alemán ha mantenido además sin cambios en el 2% su previsión de crecimiento para 2015 respecto a su última estimación, publicada en diciembre, y ha establecido una previsión del 1,8% para el año 2016.

Asimismo, prevé un "crecimiento continuado del empleo", que estará altamente respaldado por los altos niveles de inmigración, y espera que las cuentas públicas logren superávit en 2016 por la favorable situación económica y un mayor descenso de la carga de deuda.

Los economistas del Bundesbank son optimistas respecto a las perspectivas de la economía germana, aunque no se mantenga el elevado crecimiento de ocho décimas registrado en el primer trimestre del año.

"La fortaleza doméstica de la economía de Alemania, así como la mejora de la situación en los países industrializados y la recuperación gradual de la eurozona sugieren que Alemania tendrá una robusta senda de crecimiento", afirmó el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.

CRITICAS A LA NUEVA EDAD DE JUBILACIÓN.

A pesar de esta perspectiva favorable de crecimiento, insistió en que existen riesgos a la misma, especialmente externos, como las elevadas tensiones geopolíticas o un renovado estallido de la crisis en la eurozona, que dañaría la confianza y el crecimiento.

Sin embargo, también advirtió de que la evolución hacia un mercado laboral más limitado debido a los cambios demográficos impedirá el crecimiento, por lo que considera que la decisión de reducir la edad para recibir la prestación por la jubilación total a los 63 años "no ayuda".

Asimismo, los economistas del Bundesbank apuntan a una considerable incertidumbre como consecuencia del aumento de los futuros flujos migratorios o los efetos de establecer un salario mínimo.

Leer más acerca de: