BRUSELAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea pidió hoy a Alemania que tome nuevas medidas para reducir su déficit público por debajo del límite del 3% como muy tarde a finales de 2007. Se trata de un paso más en el procedimiento sancionador contra Berlín por déficit excesivo, el último antes de imponer multas, aunque el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, se mostró "optimista" sobre la actitud del Gobierno de Ángela Merkel para corregir la situación.
La oficina estadística alemana anunció la semana pasada que el déficit en 2005 fue del 3,3% del producto interior bruto (PIB). Bruselas señala que, pese a la mejora respecto al 3,7% de 2004, se trata del cuarto año consecutivo en que se sobrepasa el umbral del 3%. Además, las previsiones señalan que tampoco en 2006 se respetará este límite.
Por ello la Comisión invita a Berlín que corrija su déficit excesivo como muy tarde a finales de 2007, que lo haga de forma sostenible, y que mejore su saldo presupuestario estructural un punto porcentual entre 2006 y 2007. Además, pide a las autoridades alemanas que presenten en un plazo de 4 meses un informe sobre las medidas que haya programado para reducir el déficit.
"Esta decisión demuestra que nadie, ni la economía más grande de Europa, se libra de las reglas, que se aplican por igual a todos los países, sean grandes o pequeños. Además, incrementa la credibilidad del Pacto de Estabilidad", destacó Almunia, para quien además se "cierra el capítulo" iniciado en noviembre de 2003, cuando Francia y Alemana paralizaron, en contra de la opinión de la Comisión, el proceso sancionador.
El comisario de Asuntos Económicos no quiso hablar de la posibilidad de multas, y aseguró que si dentro de cuatro meses el Ejecutivo comunitario estima que Berlín ha tomado las medidas adecuadas, el procedimiento de déficit excesivo se dejaría en suspenso.
En este sentido, Almunia se mostró "optimista" porque Ángel Merkel ha asumido el "compromiso político claro" de situar la corrección del déficit como "prioridad número uno". Asimismo, la economía alemana se está recuperando en los últimos meses, y el proceso de adopción de las nuevas medidas está muy avanzado, como demuestra la aprobación del proyecto de ley para aumentar los tipos del IVA a partir de 2007.
ADVERTENCIA A POLONIA
El Ejecutivo comunitario analizó además la actualización del programa de estabilidad de Polonia, que indica que su déficit público se situará en el 4,6% en 2006 y en el 4,1% en 2007, muy por encima del umbral permitido. Por ello, Almunia anunció que comunicará a los Veinticinco que Varsovia no ha adoptado las medidas necesarias para corregir su déficit y propondrá nuevas recomendaciones, aunque como Polonia no forma parte de la zona euro no se enfrenta a multas como Alemania.
El comisario de Asuntos Económicos advirtió además a las autoridades polacas de que están obligadas a adoptar el euro como moneda, y reclamó que, después de adoptar las medidas para corregir el déficit, fijen la fecha en la que desean entrar, ya que Polonia es el único país de la ampliación que todavía no lo ha hecho.