Economía/Macro.- Clos dice que la economía española está "recalentada" e insta a mejorar las relaciones con EE.UU.

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 20:21

Clos pide a EE.UU. que las relaciones políticas no interfieran en las económicas

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Joan Clos, reconoció hoy que la economía española experimenta en la actualidad "cierto recalentamiento", y que los niveles de inflación están "bastante por encima del conjunto de la UE".

Además, aseguró que España se enfrenta a la "tarea importante" de gestionar "la asimilación de la inmigración". "Estamos compensando las debilidades demográficas con nuestras fortalezas inmigratorias, pero eso también tiene su precio y su coste, y hay que gestionarlo", añadió.

Durante un encuentro organizado por la Cámara de Comercio Americana en España, Clos explicó, no obstante, que estas "ineficiencias" no implican que España esté en una "situación desesperada" en búsqueda de más inversión, aunque sí manifestó el empeño del Gobierno por incrementar las relaciones económicas con EE.UU.

Según el ministro, pese a que las relaciones políticas de España con EE.UU. "no son las más dulces de nuestra historia", las relaciones económicas tienen que marchar al ritmo que convenga a las compañías de ambos países, por lo que instó a que "las relaciones políticas no interfieran demasiado en las relaciones económicas".

"Incluso en la relaciones políticas estoy seguro de que tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles para que funcionen lo mejor posible también", añadió.

Por otro lado, Clos aseguró no entender porque no hay una mayor inversión de EE.UU. en España, cuando actualmente presenta niveles de crecimiento que duplican el promedio de la UE.

Además, apuntó, el conjunto del sistema impositivo español es cuatro o cinco puntos más bajo que en el resto de los países europeos, mientras que el IVA también es inferior que en algunos otros países europeos y el Gobierno "está haciendo un esfuerzo" para reducir el Impuesto de Sociedades hacia la convergencia con el entorno europeo.

¿DÓNDE ESTÁ ESPAÑA?.

Por otro lado, el titular de Industria puso de manifiesto que las inversiones de España en el extranjero se desarrollan para "ganar mercados no para reducir costes, lo que es una buena señal del espíritu con el que se hacen estas inversiones".

Así, pidió a EE.UU. que valore los esfuerzos que está haciendo España por "pasar de ser un país de alpargata a un país que pinte un poco".

Finalmente, Clos mostró, en tono distendido, su esperanza en que la celebración de la Copa América de Vela sirva para que los ciudadanos norteamericanos "sepan dónde está España".

Durante el acto, el presidente de la Cámara de Comercio Americana en España, Jaime Malet, aseguró que el grado de apertura de España al exterior es aún "insuficiente". Asimismo, apuntó que España debe afrontar "con realismo y actitudes menos dogmáticas los dolorosos procesos de deslocalización que se están produciendo en el país".

Malet recomendó a Clos, a la hora de retener inversión extranjera, reducir el coste de los despidos y fomentar la movilidad geográfica de los trabajadores, ampliar su formación interdisciplinar, incrementar la inversión estatal en I+D y reducir la "burocratización excesiva" de las administraciones públicas.

Por último, consideró que la reciente reforma fiscal, en vigor desde el pasado 1 de enero, ha sido "insuficiente", concretamente, en el apartado del Impuesto sobre Sociedades, y llamó a una "urgente reforma" del Tratado de Doble Imposición entre España y EE.UU. que data de 1990.