Economía/Macro.- Confianza del consumidor alemán cae por primera vez desde marzo y se sitúa en 7,6 puntos en septiembre

Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 13:08

NUREMBERG, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La confianza de los consumidores alemanes experimentó su primer descenso desde el pasado mes de marzo en el dato correspondiente a septiembre, situándose en 7,6 puntos tras los 8,5 enteros de agosto, según hizo público hoy el instituto económico alemán para el estudio del consumo GfK, que destacó la influencia de las recientes dificultades en los mercados financieros en estos resultados.

"Junto con los riesgos ya existentes en la economía, tales como la fortaleza del euro y el incremento de los tipos de interés, las inesperadas dificultades en los mercados financieros internacionales han afectado a las perspectivas económicas en agosto, lastrando la euforia de los meses precedentes. Además, el encarecimiento de algunos alimentos han llevado a los consumidores a revisar a la baja sus expectativas de ingresos", indicó el instituto.

Las expectativas coyunturales perdieron en agosto la euforia registrada en meses anteriores, pues en comparación con el mes de julio, el indicador retrocedió 16,4 puntos situándose en los 48,4 unidades, aunque se mantiene 11,4 puntos por encima de su nivel de agosto de 2006.

Respecto a las expectativas de aumentos de ingresos, su nivel bajó en agosto 18,7 enteros hasta alcanzar los 9,2 puntos. Sin embargo, en comparación con el año anterior, éste indicador registra aún un alza de 13 puntos.

"Las actuales dificultades en los mercados financieros internacionales está consolidando la conciencia de los consumidores de que el dinamismo en el crecimiento económico de Alemania probablemente perderá parte de su pujanza", explicó el instituto.

"Sin embargo, con los índices aún a un nivel elevado, es evidente que los consumidores no están preocupados sobre un posible riesgo de recesión económica en el país", añadió.