Economía/Macro.- La confianza empresarial se mantuvo invariable en el segundo trimestre, según las Cámaras

Actualizado: martes, 24 abril 2007 13:49

La construcción prevé un descenso en su facturación y la industria "debería ser" el sector que le "tomara el relevo"


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La confianza de los empresarios en el segundo trimestre del año se mantuvo prácticamente al mismo nivel que en igual periodo de 2006, en consonancia con el mantenimiento de la actividad productiva, según el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) que elaboran las Cámaras de Comercio.

Así, las expectativas empresariales de cifra de negocio no experimentan grandes cambios respecto a un año atrás. En concreto, el ICE refleja que el 44,5% de las compañías tiene en perspectiva incrementar su facturación, un 43,8% espera mantenerla y un 11,8% reducirla. Asimismo, el 97% de las empresas prevé aumentar o mantener sus plantillas durante el segundo trimestre del año en curso.

Para las Cámaras de Comercio, los resultados del ICE confirman que la actividad productiva se mostró "muy dinámica" en los tres primeros meses del año, situación que "perdurará" durante el segundo trimestre a la luz de la confianza y el optimismo de las empresas en la marcha de sus negocios.

No obstante, señalaron que la debilidad de la demanda está empezando a tener una importancia creciente en todos los sectores. De hecho, la debilidad de la demanda ya es el principal problema que perciben las empresas de cara a la evolución de sus negocios, por encima del aumento de la competencia, que era el principal obstáculo desde la segunda mitad del año 2004.

Así, las Cámaras advirtieron de que las empresas comienzan a apreciar un "menor impulso" del consumo interior, "que podría estar viéndose afectado por unos tipos de interés al alza".

Esta tendencia en los tipos, argumentaron las Cámaras, también tiene su efecto directo en las empresas, al incrementarse sus dificultades para acceder a financiación. De esta forma, más del 30% de las compañías considera que ese factor limita la marcha de su actividad, cuando al finalizar 2006 ese porcentaje sólo alcanzaba el 14%.

LA CONSTRUCCIÓN VUELVE A PERDER CONFIANZA.

En cualquier caso, insistieron en que la actividad se mantiene "sólida" y en que existe optimismo entre las empresas respecto a la evolución de sus negocios en el segundo trimestre del año. El mantenimiento de esta actividad empresarial irá acompañada de nuevas contrataciones, aunque el proceso inversor podría moderarse ante nuevas subidas en los tipos de interés.

De hecho, la inversión es, en el ICE del segundo trimestre, la variable "más débil" del indicador, con un descenso de casi cuatro puntos respecto al segundo trimestre de 2006.

Por sectores, las empresas integradas en los servicios registraron avances en su confianza. De hecho, comercio, hostelería y turismo, así como el resto de servicios, mantuvieron un índice de confianza empresarial superior al de igual periodo del año pasado.

En contraste, y por tercer trimestre consecutivo, la confianza de las empresas de la construcción volvió a descender, debido a una menor facturación prevista. La industria, que pierde confianza aunque moderadamente, debería ser el sector que tome el relevo a la construcción en materia de crecimiento económico.

Por tamaños, sólo las empresas de menor dimensión (de 1 a 9 empleados) moderaron su confianza en el segundo trimestre, mientras que el resto se mantuvieron optimistas.