Economía/Macro.-Economía destaca el dinamismo de la actividad en el segundo trimestre y la recomposición del crecimiento

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 31 julio 2007 15:10

MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los indicadores más recientes muestran la continuidad del dinamismo de la actividad económica en el segundo trimestre de 2007, si bien algunas variables reflejan signos de "ligera moderación" y apuntan a la prolongación del proceso de "recomposición" del crecimiento, según indica el Ministerio de Economía en el último 'Síntesis de Información Económica'.

Así, apunta que el consumo de energía eléctrica, las ventas en grandes empresas y el indicador de clima económico, entre otros, ponen de manifiesto la "favorable" evolución de la actividad productiva, que continúa impulsada por la demanda nacional, aunque afirma que se observa un "mayor reequilibrio" en la composición del crecimiento.

Desde la perspectiva de la oferta, Economía asegura que se mantiene el dinamismo en la industria y en la construcción, aunque esta última ha moderado su crecimiento en los últimos meses.

En cuanto a la actividad en la industria, subraya que los resultados del Indice de Producción Industrial muestran un aumento del 6,5% hasta abril, al tiempo que el empleo en el sector sigue registrando tasas positivas.

DESACELERACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN.

El Departamento de Pedro Solbes afirma que la construcción, por su parte, muestra las "primeras señales de desaceleración" por el lado de la oferta. Así, el consumo aparente de cemento prolongó en mayo el cambio de signo observado en abril en su ritmo de avance y el indicador de confianza del sector retrocedió ligeramente en el primer semestre.

En esta misma línea, la construcción residencial creció un 7,5% en los cuatro primeros meses del año y la no residencial, un 5,5%; crecimientos que reflejan una desaceleración en la superficie total construida, motivada por la pérdida de vigor del comportamiento residencial.

Los servicios, por su parte, reflejaron una "cierta moderación", mientras que el turismo registró "leves retrocesos" en abril y mayo, tras el avance de los primeros meses del año.

Desde la perspectiva de la demanda, los indicadores relacionados con el consumo privado evolucionaron favorablemente en los últimos meses, si bien se observó una cierta moderación en el ritmo de avance.

SIGUE LA INVERSIÓN EN EQUIPO.

Por su parte, Economía destaca la continuidad de la favorable evolución de la inversión en bienes de equipo, impulsada por la fortaleza de la demanda nacional, la saneada situación de las empresas, el buen comportamiento del empleo y las perspectivas de mayor crecimiento de Europa.

En cuanto al sector exterior, en el primer trimestre de 2007, la necesidad de financiación de la economía española frente al exterior se amplió de nuevo, si bien su ritmo de crecimiento se moderó significativamente. En concreto, hasta marzo, se situó en 23.952 millones de euros, un 12,7% más, lo que supone una "notable" desaceleración de casi 15 puntos en relación al crecimiento registrado el trimestre anterior.

Finalmente, sobre la evolución de las cuentas públicas, el Ministerio de Economía destaca que la deuda del Estado al término de mayo se situó en 299.366 millones de euros, equivalente al 28,6% del PIB estimado para este año, frente a los 296.502 millones (30,4% del PIB) registrados en el mismo periodo del año anterior.

Contenido patrocinado