Economía/Macro.- España repite como vigesimoctavo país más competitivo del mundo y EEUU pasa de primero a sexto

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 15:21


GINEBRA (SUIZA), 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

España ocupa el puesto vigesimoctavo en la clasificación de países más competitivos del mundo elaborada por el Foro Económico Mundial, el mismo que el año pasado, mientras que Estados Unidos ha sufrido una abrupta caída al pasar de la primera posición a la sexta.

En concreto, España obtiene una puntuación de 4,77 puntos en el índice global de competitividad, lo que le sitúa un puesto por debajo de Chile y otro por encima de República Checa. Por delante de España figuran países como Israel, Nueva Zelanda, Estonia o Malasia, además de los países del G-7, salvo Italia.

Para realizar la clasificación, se tiene en cuenta la opinión de 11.000 hombres de negocio de 125 países del mundo, a los que se pregunta acerca de aspectos como la calidad institucional, las infraestructuras, la eficiencia del mercado o la innovación de cada país. El indicador también hace hincapié en la importancia de la educación y del desarrollo social de los países.

Los países nórdicos han ocupado tradicionalmente puestos altos en la clasificación, pero este año se han superado al hacerse con tres de las cuatro primeras posiciones. Suiza ocupa el primer puesto, con 5,81 puntos, gracias "al buen desarrollo de su infraestructura para la investigación científica", el gasto "generoso" de las compañías en innovación, "la protección de la propiedad intelectual" y otros aspectos como su "transparencia y estabilidad".

Tras Suiza, figuran tres países nórdicos, esto es, Finlandia, Suecia y Dinamarca. En quinto lugar aparece Singapur y en sexto, Estados Unidos, con 5,61 puntos. El estudio explica la degradación de la competitividad estadounidense a partir de su alto gasto público, de su histórico déficit público, de los bajos estándares de sus servicios educativos y sanitarios y del empeoramiento del clima de negocios.

Tras Estados Unidos, Japón, Alemania, Países Bajos y Reino Unido completan el grupo de los diez países más competitivos. Tras ellos, Francia (18), Bélgica (20), Irlanda (21) y Luxemburgo (22) figuran entre los países de la zona euro más valorados.

Algunas de las economías emergentes aún no han alcanzado un nivel óptimo de competitividad. India ocupa el puesto 43, China el 54, Turquía el 59, Rusia el 62 y Brasil el 66. La lista la cierra Angola, por detrás de Burundi y Chad.