Economía/Macro.- El Eurogrupo debatirá hoy en su reunión de Berlín directrices para los presupuestos nacionales de 2008

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 10:23

BRUSELAS, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Economía de la zona euro abordarán hoy en su reunión informal de Berlín las últimas novedades en la situación económica, marcada por el fortalecimiento del euro frente al dólar que hasta ahora no ha afectado negativamente al crecimiento. Además, por primera vez discutirán sobre directrices presupuestarias antes de la elaboración de los presupuestos nacionales para 2008 con el objetivo de reforzar la coordinación de políticas fiscales y acelerar la consecución de finanzas públicas sostenibles en toda la eurozona.

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, insistirá en su llamamiento para que los países de la UE aprovechen el actual momento de bonanza económica --con un crecimiento previsto del 2,4% y una inflación del 1,8% para este año-- para alcanzar el equilibrio presupuestario y para evitar políticas procíclicas en los países que ya se encuentran en esta situación de equilibrio o superávit, como España.

Almunia ya ha dicho en repetidas ocasiones a los Estados miembros que no deben cometer los mismos errores que a finales de los años 90, cuando no utilizaron la buena situación económica para sanear sus finanzas públicas, lo que provocó la apertura de varios expedientes sancionadores por déficit excesivo cuando se entró en un momento de desaceleración del crecimiento a partir de 2001.

Tras el Eurogrupo comenzará la reunión de los ministros de Economía de los Veintisiete con un almuerzo dedicado a analizar hasta qué punto la política fiscal y económica puede contribuir a construir 'puentes sociales' que faciliten un empleo de calidad y la inclusión social, especialmente mediante una mejora en la formación del capital humano.

También se hablará de cómo mejorar la calidad de las finanzas públicas y lograr que el gasto público (que representó el 47,5% del PIB de media en la eurozona en 2005) contribuya a los objetivos de crecimiento y empleo. Los ministros intercambiarán las experiencias nacionales más recientes de reforma y modernización de los sistemas fiscales, cuyo punto en común es que tienden a reducir la presión sobre el trabajo con el objetivo de impulsar el empleo.

Durante la reunión, a la que también acudirán el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y los gobernadores de los bancos nacionales, se abordará la cuestión de la estabilidad de los mercados financieros y los riegos que plantea para la misma la actividad de los fondos de alto riesgo ('hedge funds'), así como la manera de introducir más transparencia en este sector tal y como se ha discutido en el G-7.

Finalmente, la presidencia alemana ha preparado una discusión sobre la lucha contra el fraude en el IVA y preguntará a los ministros hasta que punto el sistema de autoliquidación, según el cual el IVA se aplica únicamente a los clientes finales, que pueden deducírselo si los productos o servicios se han comprado con una finalidad empresarial, puede ser eficaz en este campo.