Economía/Macro.- Los exportadores constatan un "brote de optimismo" ante los mercados emergentes, según un estudio

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 20:51

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los exportadores españoles contemplan con "moderado optimismo" los mercados emergentes, lo que supone una mejora en la percepción de los mismos, según la XIII edición del Índice de Confianza de Mercados Emergentes, elaborado por el Club de Exportadores e Inversores e Iberglobal.

El índice señala que "este brote de optimismo podría suponer la primera señal de un cambio de ciclo económico" si se tiene en cuenta el carácter contracíclico de las exportaciones, cuya principal función es, según apunta, compensar las evoluciones negativas de la demanda interna.

Por otro lado, este optimismo responde a la generalización entre los mercados emergentes de políticas económicas centradas en el control de los déficits públicos, la limitación del endeudamiento externo y la situación de liquidez generalizada en los mercados financieros internacionales.

Asimismo, el estudio asegura que las perspectivas de estabilidad políticas, así como una mayor consideración de la importancia política que para España tienen, en general, los países emergentes, sustentan también esta valoración.

Latinoamérica es el mercado emergente mejor valorado por los exportadores españoles, principalmente, por su importancia política para España, pese a que ha caído su confianza en aspectos relacionados con el tamaño de su economía y las perspectivas de estabilidad política de estas economías.

Tras Latinoamérica, el Magreb está generando cada vez más confianza entre las firmas exportadoras, y actualmente se coloca en los niveles que abandonara en 2003, si bien, éstas otorgan una menor valoración que en momentos anteriores a su valor potencial para la oferta española.

Por su parte, Europa del Este mantiene cierta estabilidad, especialmente en los aspectos relacionados con el tamaño de su economía y con sus perspectivas de crecimiento, mientras que Asia arroja también una valoración cada vez más positiva, a excepción sus perspectivas de crecimiento.

Estas mismas perspectivas son el aspecto menos favorable en el caso de Oriente Medio, que, sin embargo, muestra cada vez un mayor atractivo como mercado potencial. El África Subsahariana es la región menos valorada por los encuestados, pero mejora su presencia en las agendas exportadoras gracias a una mejora en sus perspectivas de estabilidad e importancia política.

Por último, la Comunidad de Estados Independientes (CEI) es el único mercado emergente que ha presentado una disminución de la confianza por parte de los exportadores debido a una pérdida de importancia política para España y un deterioro de sus perspectivas de solvencia.