Economía/Macro.- Funcas estima que la economía española crecerá un 4% este año y que la inflación acabará en el 3,4%

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 14:02

Indica que el PIB "ha tocado techo" en el primer trimestre de 2007 y prevé un cambio de ciclo a partir de 2008


MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La economía española crecerá un 4% en 2007, prácticamente la misma cifra que en 2006 (3,9%), con una aportación de la demanda nacional de 4,7 puntos, dos décimas porcentuales menos, que se compensarán "sobradamente" con la mejora de la aportación del saldo exterior, según las estimaciones de la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas (Funcas).

Esta previsión de crecimiento del PIB está dos décimas por encima de la estimación del Gobierno, que el pasado viernes elevó cuatro décimas su previsión inicial, hasta el 3,8%.

El director del Servicio de Estudios de Funcas, Ángel Laborda, indica que, a pesar de este crecimiento tan alto, la economía española ha iniciado un cambio de ciclo y, a partir de ahora, se inicia una fase en el que el crecimiento debe hacerse más equilibrado y sostenible a largo plazo, pero también menor que el alcanzado en los últimos trimestres.

"La fase cíclica expansiva que inició la economía española en 2003 parece haber tocado techo en el primer trimestre de 2007, pero ni el contexto internacional ni las condiciones propias de la economía española llevan a prever un cambio brusco en el ritmo de crecimiento del PIB y del empleo a corto plazo", subraya.

Laborda indica, en el último número de 'Cuadernos de Información Económica', que este cambio empezará a notarse más en 2008 y su alcance en los siguientes años estará muy condicionado por la intensidad y la duración del ajuste del exceso de oferta actual en el sector de la construcción residencial.

DESACELERACIÓN DE CONSUMO E INVERSIÓN.

En este sentido, apunta que para 2008, el aumento del coste del endeudamiento y el elevado nivel alcanzado por el mismo deberán ejercer sus efectos con más intensidad que en 2007, por lo que es de prever que continúe la senda de desaceleración del gasto de los hogares y de las empresas en consumo e inversión, de forma que la aportación de la demanda nacional al crecimiento del PIB bajará hasta 3,9 puntos, ocho décimas menos que en 2007.

Por otra parte, afirma que la nueva escalada del precio del petróleo desde febrero ha vuelto a trastocar las previsiones de inflación. Así, indica que si el precio del petróleo se sitúa entre 75 y 80 dólares por barril en el segundo semestre de 2007, la tasa interanual del IPC podría repuntar notablemente a partir de septiembre y terminar el año en el 3,4%, un punto por encima de la tasa observada en junio.

Laborda indica que con el petróleo en torno a 80 dólares durante 2008 y el euro estable a 1,37 dólares, la inflación continuaría aumentando hasta el 3,7% en febrero del próximo año para disminuir posteriormente al 3% en diciembre.

LA VIVIENDA, PRINCIPAL RIESGO.

Según Funcas, el principal factor de riesgo para 2008 y los años siguientes, es el "desajuste" entre una oferta de viviendas creciente y una demanda a la baja. En concreto, Laborda explica que el ajuste entre las 760.000 viviendas iniciadas en 2006 y las 500.000 que, según el sector, serán la demanda potencial sostenible a largo plazo, supone una caída del orden del 35% en la inversión en construcción residencial, lo que recortará 3,3 puntos al crecimiento del PIB.

Por otro lado, el director de Estudios de Funcas hace un análisis de los costes laborales unitarios en España y concluye que desde 1996 han sido "persistentemente" inferiores al deflactor del PIB, lo que ha favorecido el aumento de los márgenes empresariales, "una de las causas más importantes del intenso proceso de crecimiento y creación de empleo de la última década".

CAÍDA DE LOS SALARIOS EN EL PIB.

Como resultado de ello, señala que la participación de los salarios en el PIB ha experimentado un descenso continuado, especialmente desde el año 1998. Así, indica que a mediados de los 90 las remuneraciones salariales representaban en España en torno al 50,6% del PIB, porcentaje que se redujo hasta el 45,9% en 2006.

De esta forma, Laborda asegura que una parte de la participación de las rentas del trabajo ha ido a parar al Excedente Bruto de Explotación, cuya cuota en el PIB ascendió desde el 40,4% de media en 1995-2000 al 43% en 2006.

Igualmente, los impuestos netos sobre la producción --la presión fiscal--, han elevado su porcentaje sobre el PIB desde un 8,6% en 1995 a un 11,1% en 2006. De esta forma, Laborda destaca que los salarios han reducido su participación en la tarta a favor de las rentas empresariales y del Estado, que aumentan sus cuotas respectivas.

LOS ESPAÑOLES, MÁS PESIMISTAS SOBRE LA ECONOMÍA.

Por otro lado, Funcas ha realizado una encuesta sobre 2.000 consumidores españoles, en la que se muestra que la situación económica y sus expectativas son ligeramente peores que hace un año. Así, un 43% de los encuestados expresa cierto grado de pesimismo sobre la economía nacional, un 37% opina que está estancada y sólo un 20% aprecia una evolución favorable.

Finalmente, un 18% de los entrevistados estima que el paro disminuirá, mientras que un 33% espera que aumente. Respecto a la inflación, el 76% de los consumidores considera que ha subido mucho o bastante, frente a un 24% que opina que los precios han aumentado poco o se mantienen igual que hace un año.