Economía/Macro.- El Gobierno renueva las líneas de crédito del ICO para 2007 por importe de 7.300 millones de euros

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 14:33

Solbes destaca que tratan de solventar "un fallo del mercado" y mejorar la inversión productiva de las empresas


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha renovado para este año las Líneas ICO de Apoyo a la Empresa Española, que están dotadas con un importe de 7.300 millones de euros y forman parte del Plan de Fomento Empresarial aprobado en febrero del pasado año.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, presidió hoy la firma de estos instrumentos de financiación entre el presidente del ICO, Aurelio Martínez, y los presidentes y representantes de las diez entidades financieras que participan en el proyecto.

Las líneas ICO de apoyo empresarial, cuyo principal objetivo es potenciar la iniciativa emprendedora de la sociedad y mejorar la competitividad de las empresas, engloban diferentes instrumentos de financiación, entre los que destaca la Línea ICO-Pyme, que tendrá una dotación de 7.000 millones de euros, la misma cantidad que en 2006.

Solbes destacó que estas líneas de crédito tratan de solventar "un fallo del mercado", dado que las pymes encuentran dificultades para financiarse. En este sentido, indicó que estos instrumentos de financiación intentan resolver esta "ineficiencia", que lleva también a que las empresas tengan problemas para aumentar su 'stock' de capital y por tanto la productividad del conjunto de la economía.

La principal novedad de este año de la Línea ICO-Pyme es el incremento del importe máximo financiable, que se eleva hasta el 90% del proyecto de inversión para las microempresas y el 80% para el resto de las pymes, frente al 80% y al 70%, respectivamente, del pasado ejercicio.

Esta línea ofrece préstamos de hasta 1,5 millones de euros, a un tipo de interés variable del euribor a 6 meses más un diferencial del 0,65% o el equivalente a tipo fijo, sin comisiones y con unos plazos de amortización de entre tres y diez años.

Para facilitar el acceso a los préstamos de la Línea ICO-Pyme, la más importante de todas ellas, el ICO firma acuerdos de colaboración con la práctica totalidad de las entidades de crédito que operan en España. Durante 2006, un total de 73 entidades colaboraron en la tramitación, estudio y aprobación de las solicitudes.

34.000 MILLONES DESDE 1993.

Desde su puesta en marcha en 1993, esta línea de crédito ha concedido préstamos por un importe superior a 34.000 millones de euros, que han servido para financiar 543.679 proyectos y han posibilitado la creación o consolidación de 928.000 puestos de trabajo.

En 2006, la dotación de 7.000 millones de euros de la Línea ICO-Pyme se agotó en ocho meses, durante los cuales se formalizaron 114.596 operaciones, lo que supone un aumento del 83% respecto a los 62.000 préstamos suscritos en 2005. El ICO indica que estos préstamos han impulsado la creación o mantenimiento de 189.059 empleos.

Para apoyar la salida al exterior de las empresas españolas, el Gobierno ha puesto también en marcha la Línea ICO-Internacionalización, con una dotación de 150 millones de euros, ampliables en función de la demanda.

Esta línea está destinada a todas las empresas, sin limitación de tamaño, para lo que se establecen dos tramos: préstamos para empresas con menos de 250 trabajadores a un tipo de interés variable de euribor más 0,40% y préstamos para el resto de empresas con un tipo de interés variable de euribor más 0,75%. En 2006, se financiaron 212 proyectos a cargo de esta línea por importe de 142 millones.

En cuanto a los países destinatarios de las inversiones, China se consolida en la primera posición con el 14,33% de las operaciones. Entre los países de Europa Oriental también se sitúan como destino preferente de las empresas españolas países como Polonia, que absorbió el 8,93% de las operaciones, República Checa (8,41%) y Eslovaquia (6,42%).

EMPRENDEDORES Y CRECIMIENTO EMPRESARIAL.

Al objeto de fomentar la puesta en marcha de nuevas empresas, el ICO ha renovado por segundo año consecutivo la Línea ICO-Emprendedores, que está dotada con 50 millones de euros, que también son ampliables en función de la demanda.

Esta línea financia hasta el 90% de las inversiones en activos nuevos productivos llevados a cabo por autónomos o pequeñas y medianas empresas de nueva creación con menos de 50 trabajadores. El tipo de interés es el euribor con un diferencial del 1% si los proyectos no tienen aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) o de euribor más 0,75% con aval de una SGR.

En su primer año, la Línea ICO-Emprendedores financió 1.229 operaciones por importe total de 44 millones de euros, que supone un préstamos medio de 36.075 euros. El ICO estima que esta línea ha permitido la creación o consolidación de 879 puestos de trabajo.

Finalmente, la Línea ICO-Crecimiento Empresarial, dotada con 100 millones de euros ampliables, nació en 2006 para cubrir las necesidades de aquellas empresas con proyectos de inversión cuyo importe superaba el máximo financiable a través de la Línea ICO-Pyme (1,5 millones de euros).

La línea está destinada a empresas con más de 50 trabajadores y las operaciones se financian por un máximo de 6 millones de euros. El tipo de interés es el euribor más del 0,75% y cuenta con plazos de amortización de siete y diez años.

Durante el pasado año, se formalizaron 120 operaciones por importe de 77 millones de euros. El préstamo medio fue de 641.349 euros y permitió la creación o consolidación de 3.090 puestos de trabajo.

En 2006, las cuatro líneas de crédito del ICO de apoyo a la empresa financiaron 116.157 proyectos empresariales por importe de 7.263 millones de euros, que generaron una inversión inducida de 14.148 millones y que permitieron crear o consolidar 196.520 empleos.