Economía/Macro.- Granado cree que la paga de 2.500 euros es "imprescindible" y ayudará a la sostenibilidad del sistema

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 16 julio 2007 13:56

SANTANDER 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, defendió hoy en Santander la ayuda de 2.500 euros por cada nuevo hijo, tras calificarla como "necesaria" e "imprescindible", y añadió que contribuirá a asegurar la sostenibilidad del sistema de protección social.

En declaraciones a los medios antes de inaugurar el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'Los ciclos vitales de la Seguridad Social', Granado recordó que, de acuerdo con las predicciones de Naciones Unidas y de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), España "está llamada" a convertirse "en una de las sociedades más envejecidas para el año 2050".

En este sentido, destacó que "o se toma muy claramente la responsabilidad" para "evitar" que estos augurios "se conviertan en una realidad", o "evidentemente el envejecimiento de la población amenazará a la sostenibilidad de nuestro sistema de protección social".

Por ello, abogó por establecer "nuevas medidas" de apoyo a las familias que sean "mucho más agresivas que las realizadas hasta ahora", como la ayuda de 2.500 euros por cada nuevo hijo que anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate sobre el Estado de la Nación, y que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes.

Granado indicó que la paga de 2.500 euros por hijo combina, "por primera vez en la historia de España", lo que es un beneficio fiscal con una prestación de la Seguridad Social y, además, "garantiza" el carácter universal de la prestación y el "beneficio" para "las familias con menos recursos".

Descartó que esta ayuda pueda tener un efecto negativo en la economía española, porque "loS costes de hacer una política más activa de apoyo a la familia son mucho menores que los costes que tendría convertirse en una sociedad envejecida".

"Yo creo que lo que tiene costes para la economía española es el envejecimiento de la población", recalcó de esta forma Granado, quien a este respecto defendió el establecimiento de medidas "razonables de política migratoria" y "de apoyo a la familia", que sean, al tiempo, "proactivas del desarrollo económico".

SEGURIDAD SOCIAL.

Por otro lado, Granado indicó que este año ha sido "especialmente intenso" en lo que se refiere a reformas de la Seguridad Social, con la aprobación del Estatuto del Trabajo Autónomo, la Ley de Igualdad, o esta paga de 2.500 euros por cada nuevo hijo, entre otras actuaciones.

Además, subrayó que esta legislatura concluirá "con un avance notable de las pensiones mínimas", y "con una disminución muy evidente de las discriminaciones que existían de Seguridad Social entre diferentes regímenes".

Contenido patrocinado