Economía/Macro.- Hacienda inicia el miércoles los contactos con los grupos para conseguir apoyo al techo de gasto

Actualizado: domingo, 27 mayo 2007 13:29

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Economía y Hacienda tiene previsto iniciar el miércoles los contactos con los grupos parlamentarios para recabar el apoyo al techo de gasto para 2008, que aprobó el viernes el Gobierno, y con ello dar el primer paso para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008, informaron a Europa Press en fuentes de este organismo.

El equipo del vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se reunirá el miércoles con CiU, PNV y BNG, y el jueves mantendrá sendas reuniones con ERC y CC.

El Gobierno aprobó el viernes un límite de gasto no financiero del Estado para el 2008 de 152.560 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,7% respecto a este año, en línea con el crecimiento previsto del PIB nominal (6,6%).

El pasado año, el Gobierno cambió de socios y logró sacar adelante el techo de gasto propuesto gracias al apoyo que le brindaron desde CiU y PNV, a los que también se sumaron los votos de CC y, por supuesto, los del PSOE.

En cambio, ERC e IU-ICV, socios tradicionales del Ejecutivo, se abstuvieron, en línea con su rechazo a la reforma fiscal que se estaba tramitando en ese momento y que, por el contrario, fue respaldada por CiU y PNV.

APOYO MÁS COMPLEJO POR ELECCIONES.

De momento, es una incógnita cuál será la postura de los grupos parlamentarios este año, pero desde Hacienda se muestran optimitas y creen que finalmente obtendrán un apoyo mayoritario, aunque reconocen que en esta ocasión el escenario es más complejo, dada la cercanía de las elecciones generales, que se celebrarán previsiblemente en marzo de 2008.

Tanto Solbes como el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, que participará en las reuniones de la próxima semana, han asegurado que el techo de gasto del próximo año se mantiene en línea con el planteamiento de ejercicios anteriores, ya que crecerá de acuerdo al incremento previsto del PIB nominal.

Además, aseguran que las cuentas de 2008 serán continuistas, dado que seguirán enfatizando en la inversión en I+D+i, infraestructuras, educación y gasto social, por lo que, en principio, no hay ningún motivo para que los grupos parlamentarios que dieron su apoyo el pasado año no lo hagan en esta ocasión.