Economía/Macro.- La inversión en oficinas en Madrid y Barcelona cae hasta los 235 millones en el tercer trimestre

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 19:30

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El mercado de inversión de oficinas en Madrid y Barcelona sufrió una "repentina" disminución en el número de operaciones entre julio y septiembre de 2006 debido a la falta de oferta, que situó la inversión total en 235 millones de euros (170 millones de euros en Madrid y 65 millones en Barcelona), según un informe de la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle.

Las transacciones de oficinas supusieron desde enero hasta septiembre de 2006 un total de 2.343 millones de euros, de los cuales 730 millones pertenecieron a Barcelona y 1.613 millones de euros a Madrid. En la ciudad condal se contabilizaron además 60 millones de euros adicionales en operaciones de inversión de compra de solares y llave en mano.

En el caso de Madrid, durante el tercer trimestre del año la demanda continuó "fuertemente" interesada en el mercado de oficinas, incluso en las zonas periféricas. Además, la confianza en la evolución del mercado de alquileres y la escasez de oportunidades de inversión provocó, según el informe, que los demandantes asumiesen mayores riesgos, como alejarse más del centro de la ciudad, adquirir proyectos llave en mano o proyectos actualmente sin arrendatarios.

El inversor nacional fue el más activo en el tercer trimestre en la capital, si bien, los datos analizados revelan una menor oferta, similar a la registrada al cierre de 2005, centrada especialmente en inmuebles vacíos o en construcción, algunos de ellos con garantía de rentas y otros adquiridos con el riesgo de desalquiler.

En el mismo periodo, las rentabilidades mínimas para los mejores edificios del eje del Paseo de la Castellana de Madrid se mantuvieron en el 4%, mientras que en los espacios fuera de la zona centro fueron convergentes entre el 5% y 5,25%, con independencia de la zona concreta en la que se ubiquen.

Según señala el informe, en lo que queda de año no se alcanzará el nivel de actividad experimentado en el primer semestre en Madrid, pese a lo cual el volumen de inversión será superior al del año 2005.

Por otro lado, el estudio señala que en Barcelona "la demanda comienza a ser consciente de la dificultad de comprar productos en rentabilidad en el centro tradicional de la ciudad", y, de igual forma, los inversores internacionales "comienzan a plantearse rebajar sus rentabilidades mínimas de compra y poder así entrar en el mercado".

La oferta en la ciudad condal se desplazó en el tercer trimestre a nuevas áreas de negocio como San Cugat, lo que no atemperó la bajada de la actividad como refleja una falta de inversiones.

El interés de los inversores siguió centrándose en sectores como el hotelero o el de centros comerciales, mientras que las rentabilidades mínimas para los mejores edificios del eje Paseo de Gracia-Diagonal de Barcelona se mantuvieron en el 4,25%, y en el resto de las zonas continuaron estables.

El informe pronostica que la inversión superará la cifra récord de volumen de inversión alcanzada a cierre de 2004 (815 millones de euros), dado que actualmente hay operaciones en marcha por valor de 150 millones de euros. Además, señala que la compra de solares y operaciones llaves en mano continuará en los próximos meses ante la falta de producto tradicional.