Economía/Macro.- IU, CiU, ERC y PNV esperan que Caldera aclare en el Congreso los "enigmas" del "cheque de natalidad"

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 15:03

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de IU-ICV, CiU, ERC y PNV esperan que el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, explique el próximo martes 24 de julio en el Congreso los "enigmas" del proyecto de Ley que regula la prestación de 2.500 euros por el nacimiento o la adopción de un hijo. Estas formaciones criticaron que las familias ya estén solicitando las ayudas sin haberse tramitado la norma en la Cámara.

Caldera comparecerá el próximo martes en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso, en sesión extraordinaria, para ofrecer más datos de la ayuda de 2.500 euros que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros. En la misma sesión, el ministro informará de las medidas que va adoptar su Departamento para combatir la siniestralidad laboral. Esta petición de comparecencia había sido demandada por los grupos de IU-ICV y PNV.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró que Caldera debe aclarar en encaje normativo de este "cheque de natalidad" y ya avanzó que su grupo parlamentario presentará enmiendas en el Congreso para que la ayuda se module en función de la renta. Además pedirá que se acompañe esta medida de un plan de apoyo a la familia, con un impulso de la educación infantil de 0 a 3 años.

Desde el PNV, Emilio Olabarría, recalcó que esta iniciativa "ha provocado más enigmas que certezas" y calificó de "innovación verdadera imaginativa" que las ayudas puedan solicitarse ya antes de la aprobación del texto en el Parlamento. "Acredita una cierta frivolidad", proclamó. Además, lamentó que la prestación, que en su opinión vulnera competencias exclusivas autonómicas, no vaya acompañada de más medidas para conciliar la vida laboral y familiar.

"TUFILLO ELECTORAL EXTRAORDINARIO".

Igualmente, los nacionalistas catalanes y los independentistas de ERC coincidieron en que esta ayuda podría ser otorgada por las autonomías y criticaron que en la actual "fase primigenia" ya puedan ser solicitadas por las familias. Para Josep Sánchez-Llibre (CiU) se trata de "un hecho insólito" mientras que el republicano Joan Tardà admitió que su formación está "desconcertada".

Por su parte, el diputado del PP Miguel Angel Barrachina arremetió duramente con el momento político en que se ha aprobado esta prestación. "Tiene un tufillo electoral extraordinario", recalcó, al tiempo achacó el hecho de que sea Caldera el encargado de esta propuesta a que será el coordinador de la campaña electoral del PSOE para las próximas elecciones generales.

Por su parte, el portavoz de Presupuestos del PSOE en el Congreso, Francisco Fernández Marugan salió en defensa de la prestación de 2.500 euros por cada nuevo hijo y la justificó esgrimiendo datos de la baja fecundidad que hay en España.