Economía/Macro.-IU pide responsabilidad a Fernández Ordóñez y critica sus "recetas extremistas, insolidarias y rancias"

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 12:42

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador ejecutivo de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, Javier Alcázar, pidió hoy al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que cumpla con las exigencias de responsabilidad y prudencia que exige su cargo en vez de "rescatar de su baúl económico las viejas recetas de siempre".

Alcázar respondía de esta forma a algunas de las recomendaciones lanzadas por el Banco de España en su Informe Anual 2006, entre las que IU citó la de abaratar los costes del despido de los contratos indefinidos, reformar el sistema de negociación colectiva o impulsar nuevas privatizaciones en "sectores clave de la economía".

Para el responsable de IU, estas propuestas de Fernández Ordóñez "están muy cerca del extremismo antisocial y del neoliberalismo más insolidario y rancio, que cualquier formación de izquierdas que se precie debería combatir".

En su opinión, resulta "lamentable, triste e impresentable" que el gobernador del Banco de España "sólo alcance a desempolvar viejas recetas, mientras da la espalda a la realidad de un país con la tasa de temporalidad más alta de Europa, con siete millones de trabajadores con contratos temporales y con centenares de miles de jóvenes y no tan jóvenes que son mileuristas".

Asimismo, Alcázar reprochó a Fernández Ordóñez que no ofrezca iniciativas para aumentar las inversiones en I+D+i y en política industrial, ni propuestas para mejorar la integración de los jóvenes y mujeres en el mercado laboral.

Por todo ello, el dirigente de IU hizo un llamamiento al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que, "sin acogerse a la siempre útil coartada de la independencia del Banco de España", se pronuncie públicamente sobre si está de acuerdo en poner en práctica "las recetas que apoya un gobernador promocionado a ese puesto desde las instancias económicas socialistas".