SANTANDER 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ex secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, indicó hoy que la situación económica actual en España es de las más "brillantes", y atribuyó esta evolución a la integración española en la zona euro y a los efectos de la inmigración.
De Guindos, durante su intervención en el curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, explicó su positivo balance de la evolución de la economía española en los últimos 30 años en el curso 'América Latina, camino de una sociedad de clases medias', organizado por el Banco Santander.
El ex secretario de Estado dijo que el momento actual es muy positivo por el crecimiento "robusto" del PIB, situado alrededor del 3,5 %, una inflación que calificó de "moderada", un déficit público "que va camino de eliminarse" y un desempleo "a la baja".
"Somos una economía madura", afirmó De Guindos, quien añadió que las importaciones y exportaciones de bienes y servicios representan ya el 55% del PIB.
Asimismo, atribuyó a la integración en la zona euro y a los efectos positivos de la inmigración el impulso del avance económico registrado en España, sobre todo desde 1997 hasta la actualidad.
En este sentido, De Guindos expuso que España ha aumentado en cinco millones su población en los últimos siete años, situándose en 45 millones, de los que el 12% son inmigrantes. Del total de españoles, 21 millones componen la población activa del país y la tasa de paro es del 8%, nivel que, según recordó, se situaba en el 15% en 1994. Además de estos factores, destacó el papel fundamental que ha supuesto la incorporación de la mujer al mercado de trabajo.