Economía/Macro.- Más de 250 empresas participarán desde el martes en Valencia en una jornada sobre competitividad

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 16:00

VALENCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 250 empresas participarán los próximos días 27 y 28 de febrero en Valencia en la II Jornada de la Competitividad Mediterránea 'MedEspaña', que organiza la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval) y la CEOE, con el objetivo de "incrementar la presencia de empresas españolas en los países del sur del Mediterráneo", según informó la patronal autonómica valenciana en un comunicado.

Esta reunión se celebrará en el Palacio de Congresos de Valencia tras el "éxito" del I Foro Económico del Mediterráneo, que tuvo lugar en Palermo en febrero de 2006. En esta ocasión, la CEOE y la Unión Mediterránea de Confederaciones Empresariales (UMCE) han propuesto a la ciudad de Valencia como sede de la II Jornada de la Competitividad Mediterránea 'MedEspaña', "teniendo en cuenta la existencia de la oficina de Cierval, MedValencia, que durante años viene desarrollando una importante labor fomentando la cooperación empresarial con los países socios mediterráneos".

El objetivo de esta jornada es incrementar la presencia de empresas españolas en los países del sur del mediterráneo --Argelia, Chipre, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Malta, Marruecos, Palestina, Siria, Túnez y Turquía--.

En este sentido, el encuentro ofrecerá una "excelente oportunidad" a las pymes para que desarrollen su estrategia de internacionalización en la cuenca mediterránea "al conocer las oportunidades que ofrece cada país y acceder a entrevistas con potenciales socios locales".

En conjunto está previsto que más de 250 empresas de los sectores de Agroindustria (hortofrutícola o conservas, entre otras), Industria manufacturera (textil y confección, cuero y calzado, cerámica, mueble o metal), tecnologías de la información y comunicaciones y turismo (hoteles, agencias de viaje) y transporte, presenten proyectos de cooperación previamente seleccionados.

Las empresas participantes podrán contactar con los organismos oficiales promotores de inversiones de cada país, lo que les permitirá "agilizar la búsqueda de información y los trámites necesarios para desarrollar sus proyectos en el extranjero". Además, recibirán información detallada sobre posibilidades de financiación que ofrecen las distintas instituciones involucradas en la internacionalización de la empresa como el ICEX, IVEX, COFIDES o CDTI.

La organización de este evento corre a cargo de Cierval y CEOE a través de la oficina MedValencia de la patronal valenciana junto con la UMCE. Como colaboradores figuran la Generalitat valenciana, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y Oficinas económicas y comerciales de España en los países implicados, además de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit), el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y la Red Euromediterránea de Agencias Oficiales de Promoción de Inversiones (Anima).

Entre los asistentes está prevista la presencia de empresas y organizaciones empresariales españolas de estos sectores, de la Confederación Empresarial Europea (UNICE) así como de las agencias oficiales de promoción de inversiones (API) de cada uno de los 12 países del Sur del Mediterráneo, al igual que la UMCE, que también traerá representantes de cada uno de esos países.

PROCESO DE BARCELONA

Según la organización, la Comunidad Empresarial Euromediterránea es "una férrea defensora del Proceso de Barcelona y de la creación de una Zona de Libre Comercio Euromediterránea en 2010 por creer firmemente en la importancia estratégica de la región mediterránea".

No obstante, "conscientes del camino que todavía queda por recorrer", las organizaciones empresariales están promoviendo la cooperación tecnológica e industrial y la inversión en I+D+i para potenciar la competitividad de las empresas, desarrollando una estrategia empresarial euromediterránea que pueda hacer frente al creciente dinamismo de otras regiones económicas.

En este sentido, considera que la cercanía de la región mediterránea al consumidor final "permite una mayor capacidad de respuesta a la demanda y se convierte en un factor clave para competir con las grandes series producidas en otras áreas geográficas".