Economía/Macro.- El Ministerio de Economía comienza hoy a pagar la ayuda de 2.500 euros por nacimiento o adopción

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 11:51


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Economía anunció que a partir de hoy se comenzará a pagar la ayuda de 2.500 euros por nacimiento o adopción, y prevé que antes de termine el año 120.000 familias habrán recibido el pago, de los 142.331 nacimientos o adopciones comunicados y que han tenido lugar desde el 1 de julio de este año, fecha en que comienzan las ayudas.

De aquí a final de mes se otorgará la ayuda a las primeras 55.000 solicitudes, informó el Ministerio en un comunicado, que señaló que "a partir de 2008, el tiempo medio de espera para el cobro será de unos treinta días desde el momento de la solicitud".

La ley prevé asimismo una prestación de la Seguridad Social en pago único de 1.000 euros más, "en los casos de adopción o nacimiento si se es familia numerosa, familia monoparental con una única fuente de ingresos" o " la madre padece una discapacidad igual o superior al 65 por ciento".

El Ministerio aclara que para recibir esta prestación de 1.000 euros más, los ingresos no podrán ser superiores a los 11.000 euros anuales, cuantía que aumenta "en las familias numerosas y por el número de hijos a su cargo". Según señala Economía, "con carácter general la beneficiaria de la deducción o prestación será la madre", aunque "podrá ser beneficiario el padre en caso de fallecimiento de la madre o cuando haya una cesión del derecho de cobro".

Hasta el 19 de noviembre, la Comunidad Autónoma que más nacimientos o adopciones ha comunicado ha sido Andalucía, con 28.563, seguida de Cataluña, con 25.124, Madrid (19.687) y Valencia (15.749).

Las solicitudes para obtener la ayuda pueden presentarse por Internet con firma electrónica a través de la página www.agenciatributaria.es, en las oficinas de la Agencia Tributaria o a través del teléfono 901 200 345. Para obtener la ayuda, es necesario presentar el modelo 140 de la Seguridad Social y los beneficiarios "que no trabajen o residan en el País Vasco y Navarra podrán solicitarlo también presentando el modelo 141".

En caso de solicitar la ayuda por teléfono, será necesario comunicar el NIF, número de cuenta bancaria, número de afiliación a la Seguridad Social o Mutualidad e importe de la casilla 681 del IRPF del año anterior, además de los datos del Registro Civil. El impreso se puede enviar por correo o entregarlo personalmente en cualquier oficina de la Agencia Tributaria.