Economía/Macro.- Los ministros de Finanzas del G-7 analizan en Alemania la situación económica mundial

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 16:35

BERLÍN, 9 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

Los ministros de Finanzas del grupo de los siete países con mayor nivel de industrialización de mundo (G7) se encuentran hoy en Alemania para discutir sobre la situación de la economía mundial. Entre otros temas, los asistentes discutirán sobre cómo aumentar la transparencia de los fondos de cobertura de riesgo así como sobre la actual situación de la moneda japonesa.

Los países más industrializados del mundo, Alemania, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá, se reúnen hoy en Essen, en la región alemana de Westfalia del Norte, para discutir sobre la situación actual de la economía del mundo y de posibles medidas para aminorar riesgos financieros.

Uno de los principales temas a tratar es la transparencia de los fondos de cobertura de riesgo, materia que el anterior canciller alemán, Gerhard Schroeder, ya había intentado sin éxito incluir en la agenda del grupo durante los dos encuentros anteriores.

Al respecto, el viceministro de Economía de Alemania, Bernd Pfaffenbach, dijo el miércoles que su país quería incrementar la transparencia, no aumentar las regulaciones, según informan medios alemanes.

"No es nuestra intención conseguir regulaciones más estrictas, sino más transparencia para evitar problemas sistémicos," dijo a la prensa extranjera en Berlín. "Para nosotros no es sobre regulación, como temen los fondos de cobertura, sino sobre más transparencia."

El ministro socialdemócrata de finanzas alemán, Peer Steinbrück, recalcó en entrevista con el diario alemán "German Times" la importancia de una mayor transparencia en la materia, de manera que se disminuyan riesgos de crisis financieras a nivel mundial. También recalcó la importancia de tales actividades para el mundo empresarial.

Otro de los grandes temas a tratar durante el encuentro es la débil situación actual del Yen, la moneda japonesa, dada la preocupación por parte de los países de la zona euro a que tal debilidad pueda dañar sus economías al encarecer los bienes y servicios europeos en comparación con los productos japoneses.