Economía/Macro.- El nuevo IPC aumenta un 25% la muestra de municipios y un 12% el número de precios recogidos

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 12:32

La cesta de la compra pasa de 484 a 491 artículos e incluirá como novedad alimentos dietéticos y operaciones de cirugía estética


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el próximo día 20 de febrero el IPC con la nueva base 2006, que aumenta un 25% la muestra de municipios y un 12% el número de precios recogidos, según informó hoy el INE, que señala que la nueva base pretende conseguir una mejor representatividad de su cobertura y dar una mayor precisión en la medición del índice.

Concretamente, la muestra de la base 2006 está formada por 177 municipios, frente a los 141 de la base 2001, y el cómputo mensual del IPC se realizará con un número de precios cercano a los 220.000, un 12% más. Por su parte, la cesta de la compra pasa de 484 a 491 artículos.

Entre los cambios más importantes, destacan los introducidos en el grupo 'Alimentación y bebidas no alcohólicas' donde la carne de vacuno va a esta representada ahora por la carne de ternera y el añojo, en detrimento de la carne de vaca cuyo consumo ha disminuido a lo largo del tiempo.

Igualmente, se han sustituido algunos artículos cuyo consumo ha ido decreciendo en relación a otros que representan más adecuadamente la parcela dónde están ubicados, como es el caso de los productos lácteos. Otros artículos nuevos que entran en la cesta de la compra son los relacionados con productos dietéticos e infantiles.

FISIOTERAPIA Y OPERACIÓN DE MIOPÍA.

Al mismo tiempo, la nueva cesta de la compra incluye servicios relacionados con la salud como la homeopatía, el fisioterapeuta y la operación de cirugía estética o de miopía, que sustituyen a otros servicios paramédicos antes incluidos y que han perdido representatitividad.

Dentro de otras rúbricas, desaparecen algunos artículos como el tejido para confección, la tela para tapizar o el servicio de reparación de ciertos electrodomésticos, cuyo consumo ha dejado de ser significativo.

En el IPC base 2001 el criterio utilizado para establecer la cobertura geográfica del índice se basaba, principalmente, en la población del conjunto de municipios seleccionados, que debía cubrir el 30% de la población de la provincia y el 50% de la población de la comunidad autónoma. De esta forma, se seleccionaban a los municipios por su tamaño hasta cumplir el requisito.

MÁS HINCAPIÉ EN MUNICIPIOS PEQUEÑOS.

En la base 2006, además de este criterio de partida, se han añadido otros para completar la cobertura de municipios. En concreto, se han seleccionado municipios de forma que estén distribuidos por toda la provincia y no sólo en focos concretos de población. Además, se ha hecho más hincapié en la representatividad de los municipios pequeños.

En este último caso, como la localización de algunos artículos de la cesta en municipios pequeños es complicado, se ha seleccionado una muestra formada por aquellos artículos que se consideran básicos y representativos del consumo de estos municipios.

El resultado final es que la muestra de la nueva base incorpora 177 municipios (las 52 capitales de provincia y 125 municipios no capitales). En 97 de estos municipios se recogerán precios de toda la cesta de la compra, en 44 se recogerán de toda la cesta de alimentación y parte de la cesta del resto y en 36 se seleccionarán precios de una parte reducida de la cesta, compuesta por el 48% de los artículos.

Además, el INE explica que se ha mejorado la representatividad y diversificación poblacional, ya que de los 36 municipios nuevos, 31 tienen menos de 50.000 habitantes.

En cuanto a la nueva metodología del cálculo del IPC, el año base será el 2006 y la estructura de ponderaciones se ha elaborado a partir de la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares, que proporciona información trimestral básica sobre gastos de las familias en bienes y servicios de consumo.

Para determinar la estructura definitiva, se ha utilizado también información de otras fuentes, tales como la evolución del consumo privado de la Contabilidad Nacional, la evolución de precios del IPC y otras fuentes de la oferta de los diferentes sectores.

El estrato de referencia del índice incluye a toda la población que reside en viviendas familiares en España. Por tanto, se excluye el gasto de los residentes en viviendas colectivas, así como el de no residentes.

El ámbito de consumo del IPC comprende los bienes y servicios de consumo efectivamente pagados durante el periodo de referencia. Se excluyen, por tanto, todos los gastos ficticios e imputados, como los autosuministros, autoconsumos, alquileres imputados y gastos subvencionados por las administraciones públicas, así como los bienes de inversión, como es el caso de la vivienda en propiedad.

PONDERACIÓN DE ARTÍCULOS.

En cuanto a la ponderación de los artículos, ésta se obtiene como cociente del gasto realizado en las parcelas representadas por dicho artículo durante el periodo al que hace referencia la Encuesta de Presupuestos Familiares y el gasto total realizado en ese mismo periodo.

De esta forma, un mismo artículo tiene ponderaciones diferentes en las distintas agrupaciones geográficas (provincias, comunidades y España), ya que el gasto que refleja la Encuesta de Presupuestos Familiares en cada uno de estos conjuntos es diferente.

El criterio para determinar las parcelas que deben estar incluidas en el IPC es el mismo que para la base 2001: se han tenido en cuenta todas aquellas parcelas que superan el 0,3 por mil del gasto total.

Finalmente, el INE indica que, con el fin de que los resultados del IPC a partir de enero no se ven afectados por estos cambios, se elaborará un enlace de las correspondientes series que dará continuidad a las que se han venido publicado hasta el momento.