Economía/Macro.- La OIT conmemora el 30 Aniversario de la declaración tripartita sobre multinacionales y política social

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 18:37

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) conmemora el 30 Aniversario de la declaración tripartita del organismo sobre principios de las empresas multinacionales y la política social con un foro de alto nivel, que reunirá a dirigentes empresariales, laborales y de la sociedad civil el 15 y 16 de noviembre en Ginebra.

Las jornadas convocarán a unos 120 representantes del mundo del trabajo para discutir los vínculos existentes entre las prácticas empresariales socialmente responsables y la productividad, el crecimiento de las empresas y el progreso social.

Así, el foro tiene previsto abordar temas como las estrategias de las empresas más innovadoras para lograr mejores resultados cuando tienen en cuenta la responsabilidad social en sus actividades; las oportunidades para que los trabajadores y sus organizaciones puedan contribuir con la realización de prácticas empresariales que sean responsables y exitosas, y la forma en que la OIT puede respaldar esas iniciativas.

El director general de la OIT, Juan Somavia, inaugurará el foro el 15 de noviembre. En el acto también participarán el ex director ejecutivo de AngloGold Ashanti, Robert M. Godsell, y el miembro ejecutivo del Congreso Sindical de Sudáfrica, Ibrahim Patel.

El viernes 16 está previsto realizar una mesa redonda sobre 'Prácticas efectivas para la aplicación de principios laborales', en la cual participarán entre otros el presidente del directorio y director ejecutivo de Nestlé, Peter Brabeck-Letmathe; el director de recursos humanos de Panasonic, Danny Kalman; el secretario general de la Federación Internacional de Trabajadores Metalúrgicos, Marcello Malentacchi, entre otros.

La declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social fue resultado de una negociación entre trabajadores, empleadores y gobiernos. Es el único instrumento tripartito internacional que aborda el tema de la conducta idónea de las empresas frente a políticas laborales y sociales en los países donde operan o tienen influencia.

Los principios contenidos en la declaración son de adhesión voluntaria y buscan impulsar el diálogo social. Además, pretenden estimular las buenas prácticas y orientar a las compañías multinacionales, a los gobiernos y a las organizaciones de empleadores y trabajadores en la adopción de políticas sociales.