Economía/Macro.- Pérez de Bricio reclama un marco normativo y fiscal que favorezca la actividad industrial

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 14:20

Apuesta por reformas en el mercado eléctrico y en el laboral para que la industria tome el relevo al "agotado" sector de la construcción


MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal), Carlos Pérez de Bricio, reclamó hoy el establecimiento de un marco normativo y fiscal que favorezca la actividad industrial y la competitividad.

Durante su intervención ante la Asamblea anual de Confemetal, Pérez de Bricio advirtió de la "importante competencia" a la que se está viendo sometida la industria española desde economías con menores costes laborales y menos exigencias regulatorias y medioambientales.

En este sentido, insistió en la necesidad de que las Administraciones y la sociedad en general contribuyan a que el entorno en el que se desarrolla la actividad industrial sea el adecuado para mejorar la competitividad.

Según Pérez de Bricio, ese "imprescindible" apoyo que deben brindar las Administraciones y la sociedad para hacer de la industria el relevo al impulso económico del país, tiene que concretarse en varios ámbitos.

Así, abogó por mantener el proceso de consolidación fiscal y el equilibrio de las cuentas públicas, aprovechando los buenos resultados obtenidos en 2006 para crecer sin endeudamiento y "no caer en la tentación" de un aumento excesivo del gasto. De lo contrario y si se produce un "revés económico", podría volverse a una "indeseable situación" de déficit público, avisó el dirigente empresarial.

En segundo lugar, Pérez de Bricio destacó la necesidad de profundizar en las reformas de los mercados de productos y factores, especialmente de los "más rígidos", entre los que citó el energético (electricidad y gas) o el mercado del suelo. En su opinión, debería potenciarse su "desregulación" para aumentar su flexibilidad y fomentar la competencia.

LA CONSTRUCCIÓN "PIERDE FUELLE".

El presidente de Confemetal defendió asimismo la eliminación de las "rigideces" existentes en el mercado laboral, cuyos costes económicos, dijo, "perjudican a las empresas". Para ello, apostó por mantener la moderación salarial, seguir profundizando en la reforma del mercado laboral, y favorecer una organización flexible del trabajo y la modernización de la estructura de la negociación colectiva.

En cuanto a la competitividad española, el dirigente empresarial aseguró que se necesita de un mayor esfuerzo de empresas y trabajadores, con instrumentos como la inversión en I+D y la innovación en productos y procesos.

Todo ello, resaltó, es "decisivo" para apoyar a "una industria que parece comenzar a salir de la crisis de los últimos años y que podría, tras una etapa de crecimiento débil y a pesar de su elevada dependencia de la evolución del sector exterior, tomar el relevo como motor económico ante la incertidumbre" que rodea a la construcción.

Este sector parece mostrar síntomas de "agotamiento", a luz de la caída del consumo aparente de cemento, el menor crecimiento de las hipotecas y la evolución menos favorable de la edificación residencial respecto a la obra civil. "En definitiva, parece que la construcción pierde fuelle", declaró.

BALANCE POSITIVO EN EL METAL.

Durante su intervención, Pérez de Bricio ha realizado también el balance de 2006 en el sector del metal, que ha calificado de positivo, al haberse logrado un crecimiento de la actividad productiva "muy superior" al del año anterior y buenas cifras de empleo y de exportaciones e importaciones de productos metálicos.

En lo va de 2007, el dirigente empresarial constató que se mantiene la misma tendencia positiva del ejercicio anterior. La actividad productiva del metal continúa creciendo con intensidad (un 9,1% hasta el mes de abril), impulsada por el avance de las exportaciones e importaciones de productos metálicos.

En el mercado laboral, dijo, se está observando la misma tendencia, con una fuerte mejora en el número de afiliados a la Seguridad Social, cuyo crecimiento alcanzó el 5,1% hasta el mes de abril.