Economía/Macro.- El PP a favor de que los presidentes de órganos reguladores propongan sus propios equipos de gobierno

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 16:29

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, señaló hoy que el PP estudiará incluir en su programa electoral que los presidentes de los órganos reguladores puedan proponer sus propios equipos de gobierno en lugar del Ejecutivo.

Asimismo, se mostró favorable a que sea el Parlamento el que apruebe por una mayoría de dos tercios el nombramiento de los máximos responsables de estos órganos, y el establecimiento, en su seno, de mecanismos "más potentes" de incompatibilidades, similares a los aplicados por las empresas privadas, con el fin de garantizar su independencia.

En el marco del seminario económico organizado por el PP dentro de la serie de reuniones de trabajo para la elaboración del programa electoral de cara a las elecciones generales de marzo de 2008, Arias Cañete afirmó que "esta legislatura ha demostrado lo perverso de la intervención del Gobierno en la economía y en el funcionamiento de los órganos reguladores". "Hay que aprender de la experiencia y esta legislatura nos está haciendo una cicatriz para avanzar hacia más independencia", añadió.

En este sentido, el dirigente 'popular' consideró que el funcionamiento actual de los órganos reguladores no es "satisfactorio" y precisó que el PP estudiará soluciones "audaces" para mejorar esta situación.

"Hay que seguir avanzando en el proceso de liberalización y desregulación de los mercados", afirmó Arias Cañete, quien consideró necesario garantizar la unidad de mercado, actualmente "muy fragmentado" por la existencia de multitud de regulaciones.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Política Local y Autonómica, Soraya Sáez de Santamaría, dedicó la mayor parte de su intervención en incidir en la "quiebra de la unidad de mercado" e hizo un llamamiento a "recuperar el consenso en torno a los grandes temas de Estado" para crear un clima de "optimismo y confianza".

En este sentido, destacó la "inestabilidad" que ha provocado en la presente legislatura un "replanteamiento" del Estado de las autonomías. Así, denunció la inseguridad jurídica que, a su juicio, está aportando el Estatuto de Cataluña y recordó que el Tribunal Constitucional aún no ha dictado sentencia por las demandas de inconstitucionalidad interpuestas contra el mismo.

Desde una perspectiva general, Sáez de Santamaría acusó un "exceso de intervencionismo" por parte de las comunidades autónomas, a partir de leyes "incomprensibles", que generan "inseguridad jurídica".