Economía/Macro.- El PSOE celebra que el PP se "aproxime" al planteamiento del Gobierno en materia de financiación

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 17:05

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, saludó hoy "el cambio de posición" del PP con respecto a la reforma del modelo de financiación autonómica, y celebró que se aproxime al planteamiento que han venido defendiendo tanto el Gobierno como el PSOE.

Rodríguez-Piñero indicó que, una vez más, se demuestra que la postura que han defendido los socialistas desde el principio de la legislatura era "la acertada" y que al PP "no le queda más remedio que rectificar, tras años considerando que el sistema de financiación aprobado por su Gobierno era definitivo".

La dirigente socialista manifestó también que "es del todo inadmisible" que desde el PP se utilice el superávit presupuestario del Estado para "contraponer" las necesidades de financiación de las comunidades autónomas, y añadió que lo que tienen que hacer los consejeros de Economía del PP es aplicar el "mismo rigor" presupuestario que aplica el Gobierno de España.

Para Rodríguez-Piñero, es además "curioso" que los consejeros 'populares' se reúnan en la Comunidad Valenciana, "la que ha demostrado mayor incapacidad para administrar rigurosamente sus recursos públicos".

En su opinión, no se puede hacer responsable al Estado de la "mala gestión" de los recursos de comunidades como la Valenciana, "que es la más endeudada de España". "Tampoco el Estado debe responder por el despilfarro de la Comunidad de Madrid, la tercera comunidad más endeudada y el gobierno autonómico que más gasta en publicidad, tres veces más que Andalucía y cinco veces más que Cataluña".

REFORMA PACTADA EN EL CPFF.

Finalmente, la portavoz socialista recordó al PP que los socialistas siempre han defendido que la reforma del modelo de financiación se pacte en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con el acuerdo de todas las comunidades y que dicha reforma permita a las autonomías asumir más responsabilidades tributarias con sus ciudadanos, disminuyendo la dependencia financiera que todavía tienen del Gobierno central.

Rodríguez-Piñero quiso aclarar igualmente que la reforma del sistema de financiación autonómica, se abordará en paralelo con la reforma del sistema de financiación local, porque ambas están "estrechamente vinculadas".