Actualizado 20/04/2007 00:04 CET

Economía/Macro.- Rato: España "tiene una oportunidad de sentar nuevas bases de su integración en la economía mundial"

Asegura que el nivel de endeudamiento de las familias españolas, "desde el punto de vista de solvencia, no es preocupante"

MURCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, señaló hoy en Murcia que la economía española "tiene una buena oportunidad de sentar nuevas bases de su integración en la economía mundial", es decir, "mayor flexibilidad en la economía, mayor eficacia en el gasto público, el no aumento de las presiones de gasto son elemento a tener en cuenta, igual que la liberalización de mercados y el avance a un sistema laboral cada vez más eficiente", explicó.

Rato hizo esta observación momentos antes de participar en Murcia en la clausura de las Jornadas 'Murcia: crecimiento sostenible y desarrollo regional', organizado por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Muria (Croem).

En la rueda de prensa previa, Rato consideró que el nivel de endeudamiento de las familias españolas, "desde el punto de vista de solvencia, no es preocupante" y "desde la punto de vista de las rentas no tiene por qué tener consecuencias excesivamente negativas, ya que el empleo es dinámico", aunque lo unió a la "competitividad y productividad".

En este sentido, apuntó que acaban de hacer el análisis de la economía de España y señala que "continúa en un crecimiento muy intenso, al mismo tiempo vemos una moderación de ese crecimiento como consecuencia principalmente al endurecimiento de las condiciones monetarias, es decir, los tipos de interés en Europa, lo que nos parece saludable para la economía española, es un reequilibrio positivo".

Sobre este asunto, Rato aseguró que "esto mejora las posibilidades de una evolución suave hacia crecimientos más moderados de la economía española, lo cual es también positivo", sin embargo destacó "algunas cuestiones que nos parecen que hay que tener en cuenta y que pueden convertirse en riesgos".

Estas cuestiones son la pérdida de competitividad, "creo que el Gobierno y la sociedad tiene que ser muy conscientes que en un área monetaria la pérdida de competitividad ya no se pueden arreglar con devaluaciones y que por lo tanto los ajustes de competitividad se hacen vía economía real" y recomendó "mirar otros ejemplos en la zona euro para ver cuales son las consecuencias de esos ajustes".

Por otro lado, continuó, "aunque hemos visto alguna mejora de la situación presupuestaria en términos de saldo, es decir, del superávit, vemos un incremento del gasto primario que se está acelerando y que nos parece que puede ser un problema para un país como el español que se va a enfrentar a muy corto plazo con problemas de envejecimiento de la población que requerirán nuevos gastos fiscales".

Asimismo, desveló que le han comentado al Gobierno central "varias veces la importancia no sólo de diseñar y presentar proyectos europeos y a nivel nacional sino llevarlos a cabo desde el punto de vista de liberalización de mercados".

En relación a la economía regional, Rodrigo Rato remarcó que la Región de Murcia "es una de las muestras de dinamismo no sólo español sino europeo de los último años, en los que se ha avanzado notablemente en el empleo y en el crecimiento y la internacionalización ".

De hecho, incidió en que, en su etapa de ministro de Economía, "siempre me sentí muy satisfecho de ver cómo la credibilidad de la economía de España y en concreto de la Región Murcia avanzaban".

CRECIMIENTO URBANÍSTICO

Igualmente, justificó que el "crecimiento urbanístico es una característica de muchos países del mundo y el 'boom' del sector de la construcción es una realidad en muchos países".

No obstante, puntualizó, "estamos viendo que los efectos en los incrementos de los tipos de interés suavizan ese 'boom' y desde el punto de vista financiero, nosotros el año pasado ya analizamos la situación del sector financiero español y dedicamos especial atención al tema del mercado inmobiliario, y la conclusión era que el sistema financiero español esta plenamente capacitado para absorber una evolución del sistema inmobiliario con tipos de interés más altos".

Aún así, añadió, "el dinamismo del sistema inmobiliario no tiene por qué impedir otros aspectos de competitividad de la economía, no se contradice tener un sistema inmobiliario dinámico con que se avance en otros campos de la economía".

Por otra parte, en relación a la petición de Nicaragua sobre la condonación de su deuda, Rato confirmó que el Gobierno de Nicaragua les solicitó un programa que "estamos estudiando", pero adelantó que "hay una base sólida para poder llegar a un acuerdo pero todavía no se ha llegado a ese acuerdo".

Rato recordó que Nicaragua, como el resto de países de Centroamérica, "tiene problemas importantes de integración en la economía mundial, problemas de pobreza muy intenso, por tanto la condonación de la deuda tanto por parte del Fondo Monetario Internacional como del Banco Inteamericano de Desarrollo del Banco Mundial son un elemento positivo".

En relación al posible beneficio que el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, pudo brindar a su novia, Rato defendió que es un asunto que "el Consejo del Banco Mundial está analizando la cuestión y estoy convencido de que tomarán la decisiones que consideren más pertinente". "Yo trabajo a diario con el señor Wolfowitz con el que tengo muy buenas relaciones y estoy seguro que la Institución resolverá esta cuestión", agregó.

Finalmente, al ser preguntado por qué le parecía el papel que ha jugado el Gobierno de España en la OPA sobre Endesa, no quiso hacer ninguna valoración "empresarial ni política" por su posición como secretario gerente del FMI.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Fallece Maradona a los 60 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria

  2. 2

    Unos 75.000 pensionistas cobrán menos este mes al elevarles la retención por embargos con Hacienda

  3. 3

    Hay un gemelo del Sol en la región de la que vino la señal Wow!

  4. 4

    La Armada responde a Vox que su obligación "legal y moral" sería el rescate de migrantes en el mar

  5. 5

    La Reina Letizia, soberbia con un look "black and white" suple a la perfección la ausencia de Felipe VI en Sevilla