Economía/Macro.- El Rey advierte de que España no puede "bajar la guardia" y anima a aumentar la competitividad

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 14:15

Asegura que la educación, la formación, la investigación y la innovación son factores clave para el progreso

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Rey advirtió hoy de que, en un mundo globalizado, España "no puede bajar la guardia y quedarse detrás de sus más directos competidores", sino que debe aprovechar la "destacada" posición internacional de la que disfruta en la actualidad para seguir avanzando y hacerlo, prioritariamente, a través de la educación, la formación, la investigación y la innovación.

Durante la inauguración de la Asamblea General de las Cámaras, en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones, el Rey se mostró agradecido de reunirse con quienes con "tanto esfuerzo y dedicación" contribuyen al crecimiento económico español, que en 2006, recordó, fue del 3,8%, porcentaje "superior a la media de los países de nuestro entorno".

El monarca español aseguró que el progreso exige tener "visión de futuro" para mejorar la productividad y la competitividad y garantizar el crecimiento económico y el bienestar social "de todos los españoles".

En este punto, Don Juan Carlos subrayó que las Cámaras de Comercio están llamadas a cumplir con su razón de ser: la de representar, defender y promover los intereses generales del comercio, la industria y la navegación. "Este mandato continúa hoy, tras más de 120 años de existencia, plena vigencia", indicó.

El Rey expresó su satisfacción ante el hecho de que "no pocas" marcas y empresas españolas se hayan ido abriendo camino en los mercados internacionales, "un éxito creciente" que, según enfatizó, conlleva una integración cada vez mayor en el entorno europeo e internacional".

MAYOR COORDINACIÓN EN EL EXTERIOR.

El monarca subrayó que la promoción y la defensa de los intereses económicos de España requieren "hoy más que nunca" una mayor coordinación en el exterior y una colaboración "generosa".

Don Juan Carlos apuntó que las tareas que desempeñan las Cámaras requieren propuestas concretas al servicio de las empresas, la búsqueda de una mayor competitividad, el fomento del desarrollo económico local y regional y el impulso a la formación continua y la incorporación de tecnologías de última generación a los procesos de producción.

"Os animo a asumir estos desafíos con energía, decisión y altura de miras. Os animo a seguir actuando con espíritu de grandeza, de generosidad e imaginación para hacer de España un país cada vez más próspero, justo y solidario, y preparado para alcanzar nuevos éxitos", concluyó el monarca.

APOYO PERMANENTE DE LA CORONA.

Antes de la intervención del Rey, el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro, agradeció el "apoyo permanente" de la Corona a las iniciativas e inquietudes de las instituciones españolas, así como su "alentadora presencia" en los diversos foros mundiales a favor de la internacionalización de las empresas.

Por su parte, el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, también expresó al monarca su agradecimiento por su presencia en este acto, una prueba más, dijo, del "constante" apoyo de la Corona a las iniciativas empresariales.

Mejía destacó además el papel "decisivo" que han tenido las Cámaras en el perfeccionamiento de la legislación mercantil, al tiempo que emplazó a las mismas a "no perder de vista" los desafíos de una economía inmersa en las "corrientes internacionales". "De la capacidad que mostremos para hacerlos frente dependerá en nueva medida la posición de España en el siglo XXI", avisó.