Economía/Macro.- El secretario del Tesoro de EEUU inicia en Japón su gira asiática en medio de la crisis bursátil

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 19:56

TOKIO, 5 Mar. (EP/AP) -

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, comenzó hoy su gira asiática con su visita a Japón en medio de la crisis de volatilidad de las bolsas de la zona y una brusca caída del dólar frente al yen.

Paulson se reunirá con los principales líderes de Japón, China y Corea del Sur durante los próximos cinco días dentro del programa de su gira por Asia, donde la volatilidad se apoderó de los mercados debido al desplome de la bolsa china, que el pasado martes sufrió un retroceso del 9%.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó hoy un 3,34% mientras que el dólar estadounidense retrocedió hasta 115 yenes desde los 120 yenes que marcaba tan solo hace una semana.

En Tokio, Paulson mantuvo un encuentro con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, que el norteamericano calificó de "muy agradable visita".

Más tarde, Paulson se reunió con el ministro de Finanzas japonés Koji Omi. El mandatario nipón señaló a la prensa después del encuentro que no se mostraron preocupados por las fluctuaciones de los mercados de la región en los últimos días. Ambos coincidieron en señalar que los mecanismos de la bolsa están funcionando correctamente y concluyeron que los cambios deben ser determinados por el mercado.

Paulson, además, dio la bienvenida a la recuperación de la economía nipona, la segunda más importante del mundo después de la estadounidense, y felicitó al país por haber conseguido salir de la deflación. El mandatario estadounidense se reunirá además con el ministro de Economía nipón, Hiroko Ota y el gobernador del Banco de Japón, Toshihiko Fukui.

Se prevé que el elevado déficit comercial de Estados Unidos y China se convierta en el centro de las conversaciones de Paulson y los líderes chinos durante su visita a Pekín. El funcionario piensa pronunciar un importante discurso en Shanghai, la capital financiera de China.

El déficit comercial de Estados Unidos con China alcanzó un récord de 232.500 millones de dólares (177.639 millones de euros) el año pasado. Los demócratas, que controlan ahora el Congreso en Estados Unidos, han exigido al gobierno que presione a China a fin de disminuir el desequilibrio comercial.