Actualizado 15/05/2007 20:57 CET

Economía/Macro.- Solbes asegura que "las cosas van mejor" de lo esperado en el debate sobre la ampliación de la OCDE

PARÍS, 15 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró hoy que "las cosas van mejor" de lo esperado en lo que respecta a una posible ampliación de la Organizacion para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Así lo manifestó el ministro en un breve encuentro con la prensa en la sede de la OCDE, mientras que el secretario general de esta organización, Ángel Gurría, recalcó que "hasta mañana por la mañana" no se hablará sobre la ampliación. "No podemos anticipar nada", insistió.

La OCDE desarrolla desde esta mañana las sesiones de trabajo previstas por los 30 Estados miembros y el resto de países que forman parte de la misma en la cumbre ministerial anual que celebra hoy y mañana.

Fuentes diplomáticas evocaron esta tarde a la prensa la posibilidad de que hasta cinco países podrían ser candidatos a formar parte la institución. Se trata de Chile, Estonia, Eslovenia, Israel y Rusia, según esas fuentes.

Las mismas fuentes plantearon que un "nuevo estatus de país con relaciones estrechas con la OCDE" podría crearse de manera que la organización desarrolle nuevas y privilegiadas relaciones con otros cuatro países: China, India, Sudáfrica y Brasil.

De esta forma, aunque sean la 'Innovación, el Crecimiento y la Equidad' --título de la cumbre-- los temas que pone de relieve la organización en el encuentro, el verdadero centro de atención de la reunión ministerial es la posible ampliación de la OCDE.

Los participantes de la cumbre seguirán debatiendo sobre los temas establecidos en el orden del día, manteniéndose de fondo el análisis de la OCDE sobre los países que podrían integrar la organización. "Si tras ese análisis, los miembros de la organización dan el 'OK', esos países podrían ser candidatos a ser miembros de la institución", explicaron las citadas fuentes.

En este sentido, Brasil, que podría quedarse fuera del grupo de países que entablen negociaciones, "necesita evolucionar aún", pues "la estabilidad económica del país es relativamente reciente", según las mismas fuentes de la OCDE.

Europa Press Comunicados Empresas