Economía/Macro.- Solbes dice que caída de la bolsa responde a una "corrección" de las inmobiliarias, no de la vivienda

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 13:39


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que la bajada de ayer en la bolsa española responde únicamente a una "corrección importante" de los valores bursátiles de las inmobiliarias y no del sector de la vivienda, "como algunos pretenden extraer en sus conclusiones".

En rueda de prensa en el Senado, Solbes precisó que "afirmar de un día para otro que hay un cambio de ciclo no es coherente". Por el contrario, invitó a analizar la caída de la bolsa en un contexto de descensos semejantes en Wall Street y las bolsas europeas, y después de haber llegado recientemente a records históricos.

Así, el vicepresidente segundo del Gobierno negó que los desplomes bursátiles de algunos valores estuviesen relacionados con problemas en el sector de la construcción.

"No veo para nada afectado al sector de la construcción específicamente. Sigue funcionando igual, con una ligera desaceleración que le permite ajustarse a una realidad", apuntó en referencia a la desaceleración del mercado de la vivienda antes de añadir que, "lógicamente", esta nueva situación dará lugar a una demanda "ligeramente inferior" a la actual. "Por supuesto que es un tema que hay que seguir, pero yo no le daría mayor importancia", apostilló.

NIVELES DE MOROSIDAD MUY BAJOS.

Por otro lado, Solbes aseguró hoy que los niveles de morosidad, cuyo incremento desató recientemente los temores de una crisis hipotecaria en EE.UU., son aún "muy bajos" en España, pese a haber experimentado un ligero incremento en los últimos meses, al pasar del 0,69% en diciembre de 2006 al 0,73% en el mes de febrero de este año.

En este sentido, aseguró en respuesta a una pregunta formulada por CiU en el Senado, que los actuales niveles de endeudamiento hipotecario de las familias no suponen una "situación preocupante en términos generales", aunque reconoció que existen ciertas "dificultades específicas", ante las que "no se puede hacer más en el ámbito normativo".

Solbes apoyó esta visión de la situación económica de las familias aludiendo al buen momento de algunos indicadores como "las buenas perspectivas del empleo" o una situación patrimonial de los hogares "enormemente positiva".

Por otro lado, confió en el criterio de aquellos ciudadanos que contrataron sus hipotecas a partir del año 2003, ya que, dijo, "cuando se firma una hipoteca a tipos de interés en mínimos históricos se debe pensar que hay un riesgo de que suban".