Economía/Macro.- Solbes prevé una ralentización a partir de 2008, aunque el crecimiento seguirá por encima del 3%

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 11:36


PARIS, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, prevé una ralentización económica a partir de 2008, aunque el crecimiento seguirá por encima del 3% y se desarrollará en un contexto de "expansión más equilibrada y razonable".

En una entrevista con el diario francés 'Les Echos', el ministro asegura a propósito del crecimiento que "se espera un descenso del ritmo, probablemente en 2008, aunque no se bajará del 3%". En su opinión, esta circunstancia es positiva, ya que "un crecimiento muy fuerte plantea problemas, sobre todo del inflación", lo que supone "una dificultad para los productos españoles en los mercados extranjeros".

Solbes atribuye la fuerte inflación a, entre otras cosas, que "España es muy dependiente de la energía" y sufre especialmente el "impacto del alza de los precios de la energía". Además, cita el "efecto de recuperación con respecto a otros países más caros" y la política monetaria "excesivamente acomodaticia para España, que favorece el aumento de la demanda interna", como factores que explican las tensiones inflacionistas.

Sobre el fuerte déficit contable español, asegura que "no hay problemas de solvencia", sino que "faltan capacidades de producción y que los productos españoles no son suficientemente competitivos". En todo caso, afirma que España mantiene sus cuotas de negocio en el extranjero y no ha perdido competitividad".

SUPERÁVIT DE 1,5% EN 2007.

Solbes, que sostiene que España alcanzará la renta per cápita media europea en 2010, afirma que el superávit público en 2006 se situó en el 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB), y que este ritmo de ahorro se mantendrá en 2007. La deuda pública, añade, se sitúa en torno al 38% del PIB y el objetivo es situarla entre el 35% y el 36% antes del final de la legislatura.

El diario francés pide a Solbes que explique "los secretos" del fuerte crecimiento español de los últimos años. El ministro cita la entrada en la zona euro, los tipos de interés favorables, el bajo endeudamiento de las empresas en ese momento, la concesión de créditos masivos para invertir y consumir, el aumento de la demanda interna, la compra de bienes inmuebles por parte de ciudadanos europeos, la recepción de fondos europeos y "el impacto muy positivo" de la inmigración.

VIVIENDA.

El ministro considera que "es claro" que se ha producido un 'boom' de la construcción en España, provocado en parte por un aumento de la demanda "muy fuerte". Según dice, cada año salen al mercado 800.000 nuevas viviendas, frente al ritmo anterior de 500.000, por lo que "el mercado se va a calmar".

"Cierta corrección es ya percptible", señala. "Los precios aumentan netamente menos que antes, su incremento se acerca al de la inflación" y "los plazos de venta se amplían", señala el ministro.