Economía/Macro.- El superávit comercial chino creció un 32,7% en febrero, hasta 107.200 millones

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 14:57

PEKIN, 12 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Altit) -

China registró en febrero un volumen comercial de 140.450 millones de dólares (107.200 millones de euros), un 32,7% más que en el mismo mes del año pasado, según han anunciado hoy las autoridades, a pesar de las frecuentes promesas del Gobierno chino de contener el auge de sus exportaciones.

En concreto, las exportaciones crecieron un 51,7% con respecto a 2006, mientras que las importaciones aumentaron un mucho más modesto 13,1%, de acuerdo con los datos de la Administración General de Aduanas recogidos por la agencia oficial Xinhua.

Sumando los resultados de enero y febrero, las exportaciones de acero se incrementaron un 178%, las de muebles un 47%, las de productos textiles un 44% y las de productos electrónicos y maquinaria un 38%.

En enero pasado, las autoridades achacaron el fuerte crecimiento con respecto al año anterior del superávit nacional a una celebración más tardía del Año Nuevo Chino, fiestas que este año cayeron en febrero y que representan, en muchos sectores, el único momento en que la fabricación se detiene. Los datos de febrero, sin embargo, vienen a negar este argumento.

En una rueda de prensa ofrecida hoy, el Ministerio de Comercio chino, Bo Xilai, aseguró, de la misma forma que hizo la semana pasada el primer ministro, Wen Jiabao, que el Gobierno aplicará nuevas medidas para reducir el superávit nacional.

Sin embargo, adujo Bo, en términos de su balanza comercial el superávit que registra China sólo representa el 10% del total de las importaciones y exportaciones del país.

"En términos generales, el superávit está dentro de un margen normal", manifestó el ministro, que puso como ejemplo de lo contrario a Japón y Alemania, países en los que la proporción del superávit con respecto al volumen total comercial ha superado el 10% durante más de una década.

La semana pasada, durante la apertura de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (el Parlamento chino), el 'premier' Wen Jiabao declaró que el país contendrá su desequilibrio comercial limitando las exportaciones de productos cuya producción exija un alto consumo de energía o resulten muy contaminantes, mientras que apoyará la venta en el extranjero de artículos chinos con valor añadido y marcas registradas.